Revisión vehicular ya es posible en cantón Cañar

Matriculación Cañar
El Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) del Municipio del Cañar entró el pasado 10 de marzo en operación. Se caracteriza por una línea mixta de matriculación. Cortesía

El Ayuntamiento junto al de Cuenca son los únicos de Azuay y Cañar en brindar este servicio técnico a los conductores.

La Municipalidad de Cañar puso en marcha el primer Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) de la provincia del Cañar. El proyecto es una realidad como resultado del trabajo de las dos últimas administraciones municipales.

La iniciativa surgió en la administración del exalcalde Belisario Chimborazo para cumplir con uno de los requisitos solicitados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), con el afán de que los municipios del país no tengan problemas en cumplir con la competencia de matriculación vehicular. En su gestión se elaboraron unos primeros estudios e iniciaron las gestiones para acceder al financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Mientras en la administración del actual alcalde Segundo Yugsi, quien fue reelecto en las pasadas elecciones seccionales, se profundizaron los estudios para contar con el financiamiento por cerca de un millón de dólares. Así iniciaron los procesos de contratación y construcción de la infraestructura, adquisición de los equipos tecnológicos, entre otras acciones para su operación.

El CRTV, ubicado en un predio próximo a la terminal terrestre entre las calles Juan Montalvo y Dante Córdova, abrió sus puertas el pasado 10 de marzo por disposición de la ANT. Se caracteriza por una línea mixta de revisión, cuyos equipos tecnológicos son de procedencia española para todo tipo de transporte liviano, pesado e incluso motocicletas. 

Además, se cuenta con un amplio edificio donde funcionan las oficinas de la Dirección de Movilidad, entre otros servicios municipales.

Hernán Bernal, jefe de Matriculación Vehicular del Municipio de Cañar, puntualizó que solo los equipos tecnológicos costaron alrededor de 300 mil dólares. Se prevé a futuro adquirir otra línea de revisión exclusivamente para vehículos livianos.

“La pandemia fue uno de los factores que hizo que nos demoremos en terminar la construcción del CRTV y las oficinas de la Dirección de Movilidad”, dijo Bernal, quien explicó que se tuvo que ampliar el plazo a la contratista para recibir a mediados de 2022 la infraestructura de forma provisional, y posteriormente, se instalaron los equipos tecnológicos para proseguir con las pruebas y otras circunstancias.

Los transportistas del cantón están conformes con la implementación del CRTV. Sin embargo, esperan que se brinde facilidades para cumplir con el proceso de matriculación vehicular.

Jofre Dután, presidente de la compañía de transporte Hatun, recordó que la implementación del CRTV se demoró algunos años en medio de la preocupación de la ciudadanía por conocer del porqué de los retrasos en los trabajos.

Nosotros hacíamos en Cañar la renovación de matrícula con la revisión visual, pero, cuando se trataba de otros trámites, como el ingreso de nuevos vehículos a la ANT, debíamos viajar a Cuenca porque nos exigían la revisión técnica”, aseveró Dután. (BPR)-(I)

Preparativos en Paute y Santa Isabel

Los municipios azuayos de Paute y Santa Isabel son los próximos en el Austro en habilitar sus Centros de Revisión Técnica Vehicular (CRTV).

En el caso de Paute, se encuentra en fase de mantenimiento previo a su funcionamiento el CRTV, además el pasado miércoles se aprobó en segundo debate la ordenanza que regula el servicio de revisión técnica vehicular

Algo similar sucede en Santa Isabel. Según Ernesto Guerrero, alcalde del cantón, se espera en estos días la autorización de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) con el propósito de operar desde la próxima semana.

En el resto de municipalidades de Azuay y Cañar existe preocupación porque no cuentan con los CRTV, más aún cuando el pasado 10 de marzo les llegó un comunicado de la ANT donde se les explica que no podrán matricular vehículos que no cuenten con la documentación de haber cumplido con la revisión técnica vehicular. (I)

Detalles

  • – 12 mil vehículos se prevé que lleguen anualmente al CRTV de Cañar para cumplir con el proceso de matriculación. Se considera a conductores de cantones vecinos que carecen del servicio en sus jurisdicciones.
  • – Las propietarios de vehículos interesados en cumplir con el proceso de matriculación pueden agendar su turno a través del link http://matriculacion.cantoncanar.gob.ec/. En el sitio primero se tienen que registrar para acceder al servicio.
  • – En la Unidad de Matriculación del Municipio del Cañar pueden cumplir con el proceso cualquier propietario de vehículo, sin importar el lugar de procedencia.