Fuertes lluvias dejan miles de afectados en estados de la Amazonía brasileña

Sao Paulo.- Las fuertes lluvias de los últimos días han dejado miles de personas afectadas en al menos cinco estados de la Amazonía brasileña, en la región norte del país suramericano, informaron este sábado medios locales.

Las intensas precipitaciones han golpeado los estados de Tocantins, Rondônia, Amazonas, Para y Acre, siendo este último el más castigado de todos, con más de 2.500 personas evacuadas de sus hogares en la capital regional, Rio Branco, de acuerdo con Defensa Civil.

Se estima que, entre el jueves y este sábado, Rio Branco registró un volumen de lluvia de 203 milímetros, lo que supone más del 75 % de lo previsto para todo el mes de marzo, según datos oficiales.

Ello provocó el desbordamiento de los ríos que atraviesan la ciudad causando daños en decenas barrios de la urbe. Se desconoce si hay heridos o algún desaparecido.

En Marabá, en el estado de Pará, hay otras 1.800 personas que tuvieron que abandonar sus hogares también por las lluvias, de acuerdo con el portal «g1» del grupo Globo.

En Rondônia, la crecida de los ríos ha inundado un grupo de aldeas indígenas situadas en la reserva Uru-Eu-Wau-Wau.

Hace dos semanas, un corrimiento de tierra provocado también por otro temporal de lluvias causó ocho fallecidos, entre ellos cuatro niños, en la ciudad de Manaus, capital del estado de Amazonas.

Esa tragedia se produjo menos de un mes después de otra tempestad registrada en el litoral del estado de Sao Paulo (sudeste) y que causó al menos 65 fallecidos, 64 de ellos en la ciudad de Sao Sebastiao y una en Ubatuba. EFE