Países del Golfo piden a EEUU que defienda la creación de un Estado palestino

El Cairo.- El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) pidió hoy a Estados Unidos que asuma sus responsabilidades para responder a las acciones contra el pueblo palestino y cumpla con «su papel para alcanzar una solución justa», como la creación de un Estado palestino.

El secretario general del CCG, Jassem Mohamed Albudaiwi, afirmó que los Ministros de Asuntos Exteriores del CCG habían enviado una carta conjunta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en la que le solicitaban un posicionamiento claro a favor de la causa palestina.

«Llamamos a los Estados Unidos de América a asumir sus responsabilidades a la hora de responder a todas las medidas y declaraciones dirigidas contra el pueblo palestino», recogía la misiva, que también instaba a la administración norteamericana a «cumplir su papel para alcanzar una solución justa, global y duradera del conflicto».

De acuerdo con el comunicado publicado por el CCG en su página web, esta «solución justa» debe estar basada en los principios del derecho internacional y en la Iniciativa de Paz Árabe, que incluye el «derecho legítimo del pueblo palestino a establecer un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital».

Asimismo, la carta condenaba las declaraciones del ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, y elogiaba la posición norteamericana que rechaza estas expresiones, en las que llamaba a la destrucción de la localidad palestina de Hawara y negaba la existencia del pueblo palestino.

Jassem Mohamed Albudaiwi indicó que la misiva «encarna la posición de los dirigentes de los países del CCG (Omán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Kuwait) en relación con la causa palestina, ya que es la primera causa de los árabes y musulmanes».

El secretario general del CCG subrayó el apoyo de los Estados miembro «a la soberanía del pueblo palestino sobre todas las tierras palestinas ocupadas desde junio de 1967, al establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital, a la garantía de todos los derechos legítimos del pueblo palestino y al rechazo de los asentamientos en las tierras palestinas ocupadas».

Además, condenó la escalada de declaraciones y violaciones israelíes contra el pueblo palestino, incluidos los crímenes cometidos recientemente en la ciudad y el campo de refuiados de Yenín, y en las localidades de Hawara y Burin.

Los choques entre palestinos y fuerzas israelíes se intensificaron en gran medida este último año, y sobre todo en los meses que van desde el inicio de 2023, mientras siguen las incursiones militares israelíes casi diarias en territorio ocupado.

El número de muertos palestinos en incidentes violentos con Israel en Cisjordania ocupada en lo que va de año ha ascendido a 87 -un promedio de más de uno por día y la cifra más alta para ese periodo desde el 2000- mientras que de lado israelí han fallecido 15 personas víctimas de ataques palestinos.EFE