Hiperplasia Prostática Benigna, un padecimiento frecuente en adultos

Aproximadamente 100 millones de hombres en todo el mundo padecen de HPB siendo una afección que aumenta con la edad y que es más común en hombres mayores de 50 años.

La Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) es una afección no cancerosa caracterizada por el agrandamiento de la próstata, que se produce cuando la glándula prostática se hincha y ejerce presión sobre la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga y al exterior del cuerpo.

Por lo que campañas como “Es Cosa de Hombres”, promueven el cuidado de la salud masculina en la sociedad ecuatoriana. Para el Dr. Lenin Morán, médico urólogo, comenta que es indispensable que los hombres realicen chequeos médicos anuales y entre mayor edad, se tiene mayor riesgo de padecer patologías severas, por lo que una detección oportuna de enfermedades urológicas puede mejorar la calidad de vida de los hombres.

Los síntomas de esta patología pueden ser incómodos e interrumpir las actividades diarias, lo que puede llevar a problemas emocionales, como ansiedad y depresión. Es importante que los hombres prevengan y se sometan a exámenes regulares para detectar la afección a tiempo y recibir un tratamiento adecuado.

Entre Los síntomas más comunes son la dificultad o necesidad frecuente para orinar, especialmente en la noche donde se presenta una sensación de que la vejiga no se vacía por completo o existe un goteo después de orinar. En este contexto la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que alrededor de 100 millones de hombres en todo el mundo padecen de HPB siendo una afección más común en hombres mayores de 50 años.

En Ecuador un estudio realizado en 2019 por la Sociedad Ecuatoriana de Urología (SEU), estimó que alrededor del 75% de los hombres mayores de 50 años en el país padecen de alguna forma de HPB. Este estudio sugiere que la afección es más común en hombres mayores de 60 años y que la mayoría de los casos se presenta con síntomas moderados a graves dado que no hay un tratamiento oportuno.

Otro estudio publicado en 2018 en la revista científica International Brazilian Journal of Urology, que incluyó una muestra de 151 pacientes de hospitales públicos en Quito, encontró que el 71,5% de los hombres mayores de 50 años tenían HPB y de estos, el 47,7% presentaba síntomas moderados a graves.

Existen diversos tratamientos de la HPB, que van desde cambios en el estilo de vida, medicamentos y hasta cirugía lo que puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, algunos tratamientos pueden tener efectos secundarios, por lo que es importante que el paciente discuta todas las opciones con su médico de confianza.