Afectaciones restringen las vías que conectan a provincias con el Azuay

Afectaciones en vías
La vía Cuenca Molleturo es una las carreteras que se inhabilita de manera constante por deslizamientos o afectaciones estructurales. Foto Obras Públicas

Deslizamientos de tierra, hundimientos y daños estructurales son parte de las afectaciones que dificultan o inhabilitan la conexión terrestre entre el Azuay y varias provincias del país.

Uno de los ejemplos es la vía Cuenca- Girón- Pasaje donde un socavón ocurrido el 1 de marzo de 2023 en el kilómetro 112 en el sector Gramalote del cantón Pucará, mantiene incomunicado de manera directa al Azuay con El Oro.

El pasado viernes 24 de marzo se habilitó el paso alterno a través de un puente bailey de Uzhcurrumi con horarios restringidos por trabajos con maquinaria. Para este lunes ese paso se encuentra restringido y la ruta alterna es por la: Cuenca- Zhud- Cochancay- El Triunfo- Ponce Enríquez- Machala.

Cuenca- Molleturo

La vía Cuenca- Molleturo- Naranjal se mantiene habilitada este lunes después de que las autoridades removieran los escombros ocurridos el viernes en los kilómetros 92 y 98.

El ECU 911 recomienda conducir con precaución en los kilómetros: 73, 78, 92 y 98.

Cuenca- Riobamba

La vía Cuenca- Riobamba se encuentra cerrada por deslizamiento de tierra de gran magnitud en el sector Causal del cantón Alausí tras el deslizamiento de tierra ocurrido la noche del domingo y que hasta el último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos contabilizaba 16 fallecidos.

La ruta alterna está activada para todo vehículo por la vía Cuenca- Zhud-El Triunfo- Cumandá- Pallatanga- Colta- Riobamba.

Otras vías

  • Cuenca-Gualaceo-Limón: Habilitada
  • Cuenca- Lumagpamba- Gualaceo: Habilitada
  • Paute- Guarumales- Méndez: Parcialmente habilitada en los kilómetros 22, 61 y 76
  • Cuenca- Sígsig- Matanga: Habilitada
  • Cuenca- Cañar- Alausí: Habilitada
  • Autopista Cuenca- Azogues. Habilitada
  • Cumbe- La Jarata- Oña: Habilitada
  • Cuenca- Zhud- Cochancay. Habilitada