Boluarte dice que su prioridad es ayudar a damnificados por lluvias en Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que la prioridad de su Gobierno es brindar "ayuda y protección" a las familias damnificadas por las lluvias.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este 27 de marzo de 2023 que la prioridad de su Gobierno es brindar «ayuda y protección» a las familias damnificadas por las lluvias, así como «consolidar la democracia y el estado de derecho», durante un acto oficial en el Cuartel General del Ejército.

La jefa de Estado reiteró al encabezar la ceremonia por el 50 aniversario de creación de la Aviación del Ejército peruano que «nada» desviará a su Gobierno «de ese camino», porque es el compromiso que asumió con el país «y los más vulnerables».

Boluarte añadió que como parte de las políticas de Estado han hecho oficial un plan para asegurar la ejecución de las inversiones productivas y sociales, y que su gestión se dedicará también a una «lucha frontal contra la corrupción» y a mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos.

Las palabras de la mandataria se producen horas después de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acudió a Palacio de Gobierno para tomar su declaración, como testigo, en la investigación abierta contra su exasesora Grika Asayag por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado.

El pasado 1 de marzo, la Fiscalía de la Nación anunció el inicio de investigaciones preliminares por presunta tráfico de influencias contra Asayag, como parte de una investigación abierta por la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo contra el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, y el presidente del sistema de seguridad social EsSalud, Aurelio Orellana.

Boluarte reiteró que llevará adelante una cruzada nacional para reconstruir el Perú «sobre bases más firmes y sólidas, sostenibles en el tiempo».

Las lluvias se intensificaron en el norte del país a principios de marzo por la presencia del ciclón Yaku, que mientras se desplazaba, también afectó a Lima y otras zonas del centro del territorio nacional, y hasta el momento han dejado 70 muertos, 12.800 damnificados y 80.000 afectados por aludes, inundaciones y deslizamientos, según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

En ese sentido, la mandataria remarcó que el país necesita medidas de largo plazo para hacer frente a «los embate de la naturaleza», en alusión al anunciado fenómeno del Niño en los próximos meses, que trae lluvias intensas, inundaciones y aludes.

«Nada nos ha sido regalado, todo lo hemos logrado con coraje, así que vamos a salir adelante juntos«, expresó la gobernante.

En esta ceremonia, Boluarte hizo un reconocimiento a la labor de ayuda humanitaria y atención de emergencias de la unidad de Aviación del Ejército peruano en su aniversario, acto en el que estuvieron presentes el titular del Parlamento, José Williams; el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y altos mandos militares, entre otras autoridades peruanas. EFE