Sube a 12 la cifra de fallecidos en Alausí por el gran deslizamiento

Pobladores y rescatistas buscan a víctimas de un alud este martes, 28 de marzo de 2023, en Alausí, Ecuador. Foto EFE

A 12 se elevó la cifra de víctimas mortales del gigantesco deslizamiento que el domingo por la noche asoló parte de Alausí, según el último reporte por levantamientos de cadáveres realizado por la Fiscalía la noche de este martes, 28 de marzo de 2023.

Los fallecidos son cinco más que en la jornada del lunes y corresponden a cadáveres que en el transcurso del día pudieron ser recuperados de la gran masa de tierra desparramada sobre la urbe, tras sumarse a las tareas de rescate una excavadora.

El otro fallecido se reportó a las 20:11 y se trata de un joven rescatado el lunes y quien fue trasladado a una casa de salud de la provincia del Cañar. Falleció en ese sitio.

Actualización de cifras

Con corte a las 17:00 hora local se registraban también:

  • 67 desaparecidos
  • 31 heridos
  • 32 personas rescatadas con vida
  • 116 personas damnificadas correspondientes a 30 familias que se encuentran alojadas en albergues temporales
  • 500 personas afectadas

También hay 163 viviendas afectadas y el número de inmuebles destruidos está todavía en evaluación, pues muchos de ellos están bajo varios metros y miles de toneladas de tierra, luego de que parte de la montaña se fuese abajo.

La emergencia ha movilizado a numerosas brigadas de bomberos de diversas partes del país y a equipos de rescate especializados en estas situaciones, a los que se han sumado un contingente de militares y vecinos y voluntarios con picos y palas.

Si bien a cada hora que pasa descienden drásticamente las posibilidades de encontrar a personas con vida, la magnitud del corrimiento de tierra impide a los rescatistas ubicar con celeridad a las personas que se piensa siguen sepultadas. EFE