Un ecuatoriano está entre las víctimas de un incendio en México

Fotografía de los cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México).

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana confirmó que un ecuatoriano está entre las víctimas del trágico incendio ocurrido en Ciudad Juárez, México.

En un comunicado emitido la tarde de este martes, 28 de marzo de 2023, la Cancillería confirmó que autoridades mexicanas y ecuatorianas colaboran para verificar la identidad de la víctima y acompañarán en el proceso de repatriación.

El ecuatoriano forma parte de los 39 fallecidos del incendio ocurrido de una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

El hecho dejó además 29 heridos.

El equipo del Consulado de Ecuador en México se ha desplazado a dicha ciudad para colaborar con los procedimientos respectivos, detalla el informe de Cancillería.

Detalles del suceso

El incendio de la estación migratoria de México se dio pocas semanas después del accidente de autobús ocurrido el 15 de febrero en Panamá, en el que murieron 42 personas, de ellas 9 ecuatorianas, y otras 20 resultaron heridas, de las 11 procedían de Ecuador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio.

«Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego», declaró.

Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.