Presencia de Lasso en Alausí generó rechazo entre afectados por deslizamiento

Alausí rechazo Lasso
Habitantes de Alausí protestan en los exteriores de la Alcaldía por la llegada del presidente Guillermo Lasso la noche del lunes, 27 de marzo de 2023.

Entre gritos de rechazo, palabras de indignación y cuestionamientos fue recibido el presidente Guillermo Lasso la noche del lunes 27 de marzo de 2023 en Alausí, en la zona cero donde la noche del domingo un deslizamiento de gran magnitud dejó muertos, heridos, grandes daños y personas desaparecidas.

Lasso llegó e ingresó a la Alcaldía donde se reunió con autoridades nacionales y locales para evaluar los daños y ofrecer ayuda para los afectados.

Medios de comunicación local y comunitarios cuestionaron que no se les haya dejado pasar, a pesar del ingreso de medios nacionales.

«Somos los medios que hemos estado en todo momento. No es posible que no nos dejan pasar«, dijo la periodista de Frecuencia Latina Alausí.

Altercado en el ingreso a la Alcaldía donde estaba reunido el presidente Guillermo Lasso la noche del lunes, 27 de marzo de 2023.

Luego de intensos reclamos accedieron.

Afuera, decenas de personas que perdieron sus pertenencias, a sus familiares o que los buscan porque están desaparecidos, intentaban ingresar en medio de empujones con miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Sus palabras, sus gritos, mostraban enojo.

http://54.196.56.88/2023/03/27/dolor-temor-alausi-deslave/

Que se retire

Cuando Lasso salió y saludó se avivaron los gritos. La gente rechazó el saludo y pidió que se retire.

«Fuera Lasso», «no quiero tu saludo», «nos quedamos sin familia, «tuvo que morir gente para que vengas», eran frases que se escuchaban.

Los ciudadanos rompieron las vallas de seguridad y fueron repelados por miembros de la Policía Nacional. Hubo empujones y más gritos de reclamos.

La Policía lanzó gas lacrimógeno. A pesar del pedido de calma los habitantes estaban indignados.

«Esto (el deslizamiento) era que se podía prevenir y el Gobierno no hizo nada», dijo uno de los ciudadanos en medio de la multitud.

Esto, en referencia a las diferentes alertas generadas en el sitio y los pedidos para que se intervenga la zona y se evite lo sucedido la noche del domingo.

Ofrecimientos

«Es lamentable lo que ha sucedido, pero ahí está la oportunidad de reactivación«, dijo Lasso en su intervención.

Al ser consultado sobre las acciones del Gobierno para evitar el desastre, mencionó que en el lugar estaba levantada la alerta amarilla, «algunas familias hicieron caso de esta advertencia y evacuaron y otras no lo hicieron».

http://54.196.56.88/2023/03/27/deslave-alausi-alerta-amarilla/

El Presidente mencionó que el 1 de marzo de 2023 el Ministerio de Vivienda envió una carta a las autoridades locales advirtiendo del riesgo y solicitando terreno para construir un complejo habitacional para ser trasladadas a esas viviendas.

«El Gobierno lo advirtió», dijo en la rueda de prensa y agregó que la primera prioridad será recuperar a las personas desaparecidas.

Otra de las prioridades es recuperar la conectividad por la vía Riobamba a través de Corporación Andina de Fomento para que facilite 8 millones de dólares y que se extienda el plazo de mantenimiento de la vía.