Deslizamiento en Alausí afectó 24.3 hectáreas; alerta amarilla se mantiene

La línea amarilla delimita la zona que se mantiene en alerta amarilla y el fragmento rojo el espacio afectado por el deslizamiento del domingo 26 de marzo de 2023. Imagen de la Secretaría de Gestión de Riesgos

Las imágenes del deslizamiento en Alausí y la gran cantidad de material que cayó sobre viviendas ha generado impacto por la magnitud y las víctimas y daños que deja. En total son 24.3 hectáreas afectadas, según el reporte emitido este miércoles 29 de marzo de 2023.

El evento registrado la noche del domingo transportó material desde la zona alta de Casual hasta el colegio González Suárez.

Esta zona fue declarada en alerta amarilla el 19 de febrero, una medida que se mantiene dentro de un polígono identificado como susceptible a movimientos de masas en las comunidades Aypug, Casual y los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua.

Toda esta área es de alrededor de 247 hectáreas, según el informe de la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos.

Parte de la zona afectada por el deslizamiento de tierra y que está dentro del polígono declarado en alerta amarilla. Foto Xavier Caivinagua /El Mercurio

De acuerdo al reporte, se aplican protocolos de seguridad de estabilización del terreno para que los equipos de socorro puedan continuar con las labores de búsqueda y rescate en la zona afectada.

Se mantiene en emergencia

Otra medida que se mantiene activa es la declaratoria de emergencia de la Alcaldía de Alausí que rige desde el pasado 15 de marzo de 2023.

Esta declaratoria permitía atender de manera urgente las adquisiciones y contrataciones para prevenir, reaccionar y mitigar la emergencia en las zonas afectadas por el movimiento de masa.

Nuevo alojamiento

En dicho cantón se habilitó un nuevo alojamiento temporal y uno adicional en caso de incrementarse en número de familias que tengan necesidades de alojamiento.

Estas son las cifras de acuerdo a la última actualización del informe con cierre a las 21:00 de este martes, 28 de febrero de 2023:

13 fallecidos * actualizado a las 14:00
67 desaparecidos
500 afectados
31 heridos
32 rescatados con vida
116 damnificados
163 viviendas afectadas