Solidaridad con Alausí para aplacar dolor por pérdidas

Solidaridad en Alausí
En el Centro de Artes y Cultura “William Palacios” se implementó un centro principal de acopio. Aquí llegan donaciones de diferentes partes del país. XCA

En el cantón chimboracense se instaló un centro de acopio y tres albergues. Hasta ayer se había rescatado a 32 personas, la cifra oficial de muertos es de ocho.

Las donaciones de diferentes partes del país llegan al cantón Alausí para, en algo, aplacar el dolor de quienes perdieron a sus familiares y pertenencias. Se trata de ayudar especialmente a 500 familias de los seis sectores asolados por un destructor deslave que se dio la noche del pasado domingo.

Autoridades del Ayuntamiento implementaron un centro de acopio en las instalaciones del Centro de Arte y Cultura “William Palacios”, ubicado frente al edificio municipal. En el lugar se acopian botellones de agua, víveres, utensilios de aseo personal, ropa, entre otros artículos que se empaquetan en kits para entregarlos a los damnificados.

De acuerdo con Cristian Durán, funcionario municipal, en este espacio se reúnen todas las donaciones, las 24 horas del día, sin interrupciones, y se prolongará hasta que la emergencia lo amerite.

Además, se conformarán brigadas para recorrer cada una de las zonas donde han sido alojadas las familias afectadas, así como los tres albergues que se implementaron en las instalaciones del convento de la iglesia matriz, el coliseo y la sede de los artesanos en el barrio Shamanga.

En el convento de la iglesia matriz funciona uno de los tres albergues. / XCA

Amelia Silva, responsable de los albergues, explicó que el coliseo es el más grande de los tres con una capacidad para 50 personas, seguido de la iglesia que tiene espacio para 40.

Se cuenta con camas con sus respectivos colchones, almohadas y cobijas. También se trata de proveer la alimentación por el tiempo que sea necesario.

Representantes del equipo Liga Deportiva Cantonal de Guano -de la jurisdicción del mismo nombre- llegaron la noche del pasado lunes para dejar su donativo. “Nos organizamos para traer unas 20 pacas de agua a los afectados”, dijo Angelo Estrada, dirigente. Ayer, los jugadores del elenco dieron más ayuda.

Asimismo, pilotos y aficionados del mundo tuerca salieron ayer desde el estadio “Alejandro Serrano Aguilar”, en Cuenca, hacia Alausí con vituallas. César Padilla, quien lideró el grupo, anunció que hoy saldrá otro camión lleno.

Rescatados

En tanto, más de 30 personas habían sido rescatadas hasta la tarde de ayer. Así lo precisó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en un último informe sobre la tragedia, en el que apuntó que fueron 32 las personas rescatadas desde que iniciaron las labores de búsqueda y remoción de escombros. Se dio cuenta de ocho muertos.

En las labores de rescate participan brigadas de bomberos de ocho ciudades distintas, entre ellas Cuenca, así como equipos de especialistas a los que se sumó personal de otras instituciones del Estado y vecinos del lugar que tratan de ayudar con herramientas manuales.

La posibilidad del gran corrimiento de tierra ya fue advertida y avisada a autoridades en diciembre pasado por los habitantes de Alausí, cuando se habían detectado varias grietas en el cerro que, con el paso de las semanas, superaron el metro de anchura.

La Secretaría Nacional de Riesgos asegura haber cursado el 11 de marzo al gobernador (delegado del Gobierno) de la provincia de Chimborazo y al alcalde de Alausí un informe técnico que recomendaba y pedía la evacuación de la población, entre otras medidas. Redacción Región y Ecuador.- (BPR/ EFE)-(I)

Pifias y reclamos ante los ofrecimientos del Gobierno

Los ofrecimientos del Gobierno Nacional para atender la emergencia en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, se dan en medio de reclamos de los habitantes. Se acusa de ‘negligencia’ a funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) porque existían advertencias comprobadas de daños que provocarían el deslizamiento.

El presidente Guillermo Lasso se comprometió primero a ejecutar las labores de búsqueda y rescate de las personas que se encuentran desaparecidas. Asimismo, se tramitará en la Corporación Andina de Fomento (CAF) recursos para arreglar el tramo afectado de la vía Panamericana. Y, se solicitó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército su aporte para recuperar el sistema de agua potable de la cabecera cantonal.

Igualmente, se construirán complejos habitacionales gratuitos para los damnificados, considerando que la Municipalidad tendrá que entregar los terrenos. Mientras esto se concrete, se otorgarán bonos de arrendamiento a los afectados.

De la misma manera, los estudios para la construcción del hospital de Alausí estarán listos en este mes para iniciar con la licitación que tomará tres a cuatro meses. La obra cuesta 32 millones de dólares con un plazo de 18 meses.

También se conoció que el Gobierno Provincial de Chimborazo da mantenimiento a la vía Pueblo Viejo-Alausí que sirve como alterna para viajar desde Alausí a Quito o Cuenca. (BPR)-(I)

«Jacob», el perro que busca a su familia

‘Jacob’ es el nombre de un perro que conmovió por su desesperación al intentar escarbar en un gigantesco alud de tierra que la noche del domingo arrasó con un barrio de la ciudad de Alausí, en el centro de los Andes de Ecuador, con el instinto de encontrar a su familia sepultada por el deslizamiento.

El labrador se salvó de ser engullido por el corrimiento de tierra, pero parte de su familia humana no lo logró, por eso no abandona el lugar. Olfatea y escarba, solloza y espera a que alguien le devuelva a los suyos.

Vicky Lalón es novia de Daniel, el intermedio de la familia Ruiz-Morocho, a la que busca ‘Jacob’ con desesperación, pero ella y su novio se salvaron debido a que momentos antes de la tragedia salieron de la casa de él para ir a la suya a recoger ropa.

Ella cuenta que ‘Jacob’ era el más grande de tres perros que tenían y que también gozaban de la compañía de tres gatos. La más grande de las mascotas era la que acompañaba siempre a los recorridos de la familia, atento a las órdenes y listo para protegerlos. (I)

Detalles

8 fallecidos es el dato oficial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). Aunque el COE Cantonal de Alausí informó que eran alrededor de 20.

32 personas han sido rescatadas de la zona de desastre, según la SNGRE. Se han activado los hospitales de Azuay y Cañar para atender a las víctimas del alud de Alausí.

71 personas desaparecidas, 97 damnificadas y 500 familias afectadas registra la SNGRE. Igualmente, se mantienen 163 viviendas con daños por el deslizamiento.

La Universidad de Cuenca y la del Azuay (UDA) pusieron en funcionamiento sus centros de acopio de productos de primera necesidad para llevarlos a los damnificados de Alausí.

– La Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) activó ayer en sus oficinas de la avenida Remigio Crespo y Los Ríos un punto para donaciones.

– La Municipalidad de Azogues (Cañar) inició ayer una colecta de vituallas que se mantendrá hasta mañana, todo lo que se reúna será trasladarlo a Alausí para los damnificados.