China condena que EEUU preparase escala de la líder taiwanesa en Nueva York

La portavoz de la Cancillería Mao Ning manifestó del departamento la "condena enérgica" de Pekín hacia Washington por "hacer preparativos" para la escala de Tsai, "haciendo caso omiso de las advertencias" de China.

China condenó hoy 30 de marzo de 2023 que Estados Unidos preparase una escala en su territorio de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que paró en las últimas horas en Nueva York de camino a Centroamérica.

La portavoz de la Cancillería Mao Ning manifestó en la rueda de prensa diaria del departamento la «condena enérgica» de Pekín hacia Washington por «hacer preparativos» para la escala de Tsai, «haciendo caso omiso de las advertencias» de China.

La mandataria llegó en las últimas horas a Nueva York, donde permanecerá dos días antes de partir hacia Guatemala y Belice, dos de los trece aliados diplomáticos con los que cuenta Taiwán.

Para la portavoz, el suceso supone «una confabulación» entre Taipéi y Washington para que Tsai «participe en actividades políticas en Estados Unidos bajo el pretexto de una ‘escala'».

Mao acusó al país norteamericano de «violar gravemente el principio de ‘una sola China'» y pidió que Washington detenga «cualquier forma de relaciones o intercambios oficiales con Taiwán».

«China continuará siguiendo de cerca los acontecimientos y defenderá con determinación su soberanía nacional y su integridad territorial«, advirtió la portavoz, quien recordó que la «cuestión de Taiwán» es la «primera línea roja que no se debe cruzar» en las relaciones entre ambas potencias.

EE.UU. reiteró este miércoles que el paso de Tsai por su territorio es solo una «escala» en su viaje a Centroamérica y pidió a China que «no exagerase» por este asunto.

Pekín avisó de consecuencias si la presidenta taiwanesa se reúne durante su paso por Estados Unidos con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, un encuentro inicialmente previsto para el 5 de abril durante una segunda escala a su regreso de Centroamérica, esta vez en Los ángeles.

En agosto de 2022, la visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara Baja estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, enfureció a Pekín, que la calificó de «traición deplorable» y desplegó maniobras militares inéditas en el Estrecho de Taiwán.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. EFE