La Fundación de Turismo aspira a que el mote pillo cuencano sea reconocido como Especialidad Tradicional Garantizada

El 17 de abril se entregará una receta estandarizada para que la SENADI catalogue al mote pillo de Cuenca como Especialidad Tradicional Garantizada.

mote pillo
Ayer, 20 cocineros compartieron el mote pillo que preparan en sus restaurantes para ser degustados. Xavier Caivinagua

Que el mote pillo cuencano sea catalogado como una “Especialidad Tradicional Garantizada” (ETG), una denominación que hace único a un producto agrícola o alimenticio en el Ecuador, es el objetivo de la Fundación de Turismo para Cuenca.

Para la catalogación, que la entrega el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), el producto debe ser elaborado con materias primas y procesos tradicionales.

Esas características motivaron a que la Fundación de Turismo, la Universidad de Cuenca, la Asociación de Restaurantes y el proyecto Saborea Ecuador se alíen para crear una receta estandarizada y entregarla al SENADI.

Para la creación de la receta se hizo una convocatoria entre los restaurantes de Cuenca que todavía ofrecen el mote pillo en sus cartas.

20 cocineros del cantón respondieron al llamado, y ayer tuvieron un primer encuentro público en el que compartieron los ingredientes que usan al momento de preparar el famoso plato cuencano  

A ello se sumó una muestra de su mote pillo para que un jurado lo pruebe e identifique cuáles son las similitudes y diferencias del plato.

“No estamos haciendo una validación del mejor plato. Lo que queremos es identificar el proceso de elaboración y los ingredientes claves que debe tener el mote pillo cuencano”, explicó Hugo Benalcázar, chef del proyecto Saborea Ecuador.

A partir de esta identificación, el siguiente paso es estandarizar una receta cuencana para que la SENADI, de cumplirse con los requisitos, la declare como ETG.

Esa denominación ya existe en otros países, como México con sus tacos, o Colombia con su café. En el caso del Ecuador solo hay un producto que la SENADI la declaró como Especialidad Tradicional Garantizada: el bizcocho de Cayambe.

¿Para qué sirve la denominación?

De acuerdo a un estudio que realizó la Universidad de Cuenca, a través de su facultad de Ciencias de la Hospitalidad, los turistas que llegan a la ciudad están buscando experiencias no solo culturales o naturales, sino también gastronómicas.

Por esa razón es que, si Cuenca llega a certificar su mote pillo como ETG, la ciudad puede aprovechar la denominación para empezar a levantar los cimientos del turismo gastronómico a través de sus platos tradicionales.

“Queremos que sea como Colombia. Usted prueba y dice es un café colombiano, y lo que buscamos es que digan los turistas, cuando prueben, es un mote pillo cuencano”, explicó Ana Lucía Serrano, decana de la facultad de Ciencias de la Hospitalidad.

Para los cocineros que participaron de la convocatoria de quienes promueven la denominación, que el mote pillo cuencano sea reconocido será beneficioso para los establecimientos que ofrecen el plato típico.

“Es un orgullo que se pueda patentar el plato del mote pillo porque Cuenca se ha convertido en un referente gastronómico de la ciudad y del país. Esto nos ayuda a tener una mayor representación y acogida por parte de los turistas que buscan nuestro mote pillo”, opinó Mónica Merchán, de Campana Huayco Restaurante.

Próximos pasos

Una vez terminada la receta, el próximo 17 de abril se entregará todos los requisitos para solicitar a la SENADI la Especialidad Tradicional Garantizada. Se prevé que para mayo ya se obtenga una respuesta.

Hasta entonces, a las 10:00 del 5 de abril, en la facultad de Ciencias de la Hospitalidad, habrá un segundo encuentro para realizar una cata del mote pillo servido en hojas de achira.

La idea es mostrar que se puede aplicar la sostenibilidad en el servicio del plato típico cuencano, y que puede ser usado como alimento en las escuelas. (I)