Estos son los nuevos costos de visado a EE.UU.

El 30 de mayo próximo subirá el costo del proceso de visado para los Estados Unidos. Desde hace dos décadas este valor no había cambiado. Por otra parte, la entrega de pasaportes en Cuenca tuvo problemas este año.

El costo para tramitar las visas subirá en Ecuador desde el próximo 30 de mayo. El alza se tenía prevista desde el 2 de enero, pero se postergó hasta el segundo semestre de 2023.

Si bien ya se conocía que el 2 de enero debía entrar en vigencia el alza, no fue hasta esta semana que se conoció la fecha del cambio.

Es así que el costo de los visados de turismo y de negocios (denominados B1, B2 y BCC) y de estudiantes de intercambio, entre los más solicitados, pasará de 160 a 185 dólares.

Mientras tanto, las tasas para algunos visados de trabajadores temporales pasarán de 190 a 205 dólares. Asimismo, el visado comerciantes e inversores (tipo E) incrementará de 205 a 315 dólares.

Preocupación

Algo que preocupa a las agencias de viajes es que, con el anuncio del nuevo costo, también se han abierto mecanismos para estafar a personas que quieren viajar al país norteamericano.

Germán Segovia, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Touroperadoras y Mayoristas de Turismo del Ecuador (Aagentour), detalló que se especulaba que el costo de la visa subiría hasta los 250 dólares. Pero al no existir nada oficial, era terreno fértil para estafadores, agregó el representante.

Incluso, señaló que ciertas operadoras aprovechan los cambios para anunciar costos excesivos del visado. “Algunos ofrecen hacer los trámites hasta por 320 dólares”, señaló.

Los 160 dólares, que estarán en vigencia hasta el 29 de mayo, es un costo que se ha mantenido desde hace unos 20 años.

Segovia informó que todos los consulados han cambiado de precios, menos el de Estados Unidos “que es el último en hacerlo”, indicó. Contrario a ello, el que más ha variado su precio es el de México.

De los 36 dólares que se pagaban antes de la pandemia, incrementó a 48 en 2022 y ahora llegó a 52 dólares.

El agente de viajes detalló que desde julio de 2022, a los 160 dólares del visado, agregan un costo adicional por envío de documentos a ciudades que no sean ni Quito ni Guayaquil. Es decir que, por ejemplo, para enviar a Cuenca la documentación el costo adicional se definió entre 13 y 16 dólares.

“Esto es lo que no sabemos todavía, si a los 185 dólares debemos agregarle el costo del envío”, refirió Segovia. Agregó que desde la Embajada de Estados Unidos se les ha manifestado que los operadores deben estar atentos a los canales oficiales para conocer alguna resolución sobre este tema.

Aumento

El ejecutivo considera que el alza genera incomodidad en los usuarios. “Cuando es una sola persona la que busca el visado, resulta barato, pero si son familiar enteras, eso representa un gasto más fuerte”, comentó.

Además, argumentó que al momento existe sobredemanda de citas que han llegado al consulado que, incluso, han llegado a postergarse.

A través de un comunicado, el departamento estadounidense explicó que las tarifas de los visados para no inmigrantes, se calculan a partir de los costes de los servicios consulares. La última revisión de algunos de estos valores se hizo en 2014.

Trámites

Las solicitudes para viajar a México y Estados Unidos han aumentado. Esto no es novedoso. Según datos del Banco Mundial y del Banco Central del Ecuador, las remesas se duplicaron en 2022 y la provincia que mayor cantidad de remesas percibió, fue Azuay.

Horarios extendidos para emisión de pasaportes

Ayer se registraron problemas en la entrega de cédulas y pasaportes en las sedes del Registro Civil Cuenca. A través de un comunicado, la entidad indicó que ambos servicios presentaron novedades debido a intermitencias tecnológicas reportadas por su proveedor internacional EDOC S.A. “que tiene incidencia únicamente en la emisión de cédulas y pasaportes” señaló el documento.

Asimismo, se informó a la ciudadanía que los usuarios no perderán sus turnos y que el Registro Civil ha dispuesto una jornada nacional extendida de atención los días: miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de marzo desde las 07:00 a 18:00 y el día sábado 01 de abril, de 08:00 a 17:00. Esto, con

el propósito de brindar los servicios de cedulación y pasaportes a quienes cuenten con turnos agendados del 28 y 29 de marzo del año en curso.

El documento finalizó con las disculpas de la entidad. (I)

DATOS

– Existen tipos de visa que varían en los privilegios que otorgan según el propósito para el cual son entregadas: vacaciones, negocios, estudios o trabajo.

– Todos los tipos de visas son identificadas con una letra, un número y un nombre. Existen más de 40 tipos actualmente.