Santa Isabel: Habitantes de La Cría abandonan sus viviendas ante posible deslizamiento

Moradores de La Cría desalojaron su comunidad por temor a deslizamientos de tierra
Un cerro de La Comunidad La Cría en Santa Isabel corre riesgo de un posible deslizamiento de tierra, las familias evacuaron el sector. Foto Cortesía

Moradores del sector La Cría, en Santa Isabel, empezaron a dejar la comunidad desde la tarde del jueves 30 de marzo de 2023, por miedo a un macro deslizamiento de tierra debido a las grandes grietas en el sector.

La Secretaría de Gestión de Riesgos emitió un informe el 17 de enero de 2023, donde estableció la necesidad de declarar en Alerta Amarilla una área de 526,22 hectáreas en esa comunidad por el riesgo a deslizamientos de tierra que pueden comprometer a viviendas y habitantes de la comunidad.

Los habitantes decidieron salir por su cuenta porque no existe un plan de evacuación de parte de las autoridades.

En imágenes compartidas por el prefecto electo del Azuay, Juan Cristóbal se observa a un cerro cuarteado y grandes grietas en la cancha de la comunidad.

Pronunciamiento del Alcalde

El alcalde Ernesto Guerrero anunció que la «situación es alarmante porque la falla geológica es en una comunidad entera», donde viven alrededor de 80 familias.

Agregó que trabajaron en el monitoreo del evento junto a la Prefectura del Azuay, pero que no tienen ningun estudio «por que son muy costosos» y esperan que el Gobierno Nacional asuma con los recursos importantes del evento.

Además comentó de que si habría un gran deslizamiento, afectaría a la hidroeléctrica Minas-San Francisco y varios sectores aledaños.

Informe de la SGR

En el informe de la Secretaría de riesgos se detallan factores que producen las grietas en varios sectores de La Cría.

  • La Comunidad se encuentra asentada sobre material inestable, de suelo arcilloso.
  • La combinación del deficiente riego del sector, el taponamiento de diferentes quebradas y la deficiencia de drenaje.
  • Existe un mal manejo de agua de riego del área afectada, determinado por el GAD provincial.