Fiscalía alerta de presuntos intentos de liberación de Iván Espinel

La Fiscalía General del Estado alertó este sábado de presuntos intentos de liberar a Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social, condenado por el delito de lavado de activos. Foto archivo

La Fiscalía General del Estado alertó este sábado 1 de abril de 2023 de presuntos intentos de liberar a Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social, condenado por el delito de lavado de activos.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que «mediante otra acción constitucional -y de nuevo abusando del derecho- se pretende liberar a Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social, y otros sentenciados por la misma causa, quienes cumplen una condena de 10 años de prisión por el delito de lavado de activos«.

«Esta Institución, que demostró en las instancias legales correspondientes la responsabilidad del exfuncionario y de los otros involucrados en el delito imputado -y como titular de la acción penal- rechaza este comportamiento repetitivo, que fomenta la sensación de impunidad ante los actos de corrupción», señaló.

La Fiscalía exhortó nuevamente a las autoridades competentes «a tomar los recaudos necesarios, a cumplir con sus competencias y a asumir sus responsabilidades con la ciudadanía».

Limitar parámetros

Previo al mensaje sobre Espinel, la Fiscalía recordó en otro comunicado que cumple con un trabajo técnico-jurídico para procesar delitos y conseguir que estos no queden en la impunidad.

Sin embargo, durante los últimos meses, la sociedad ha sido testigo de la forma en que ciertos jueces de garantías constitucionales han dejado en libertad a sentenciados por delitos que por su naturaleza son considerados graves, señaló.

La Fiscalía formuló un llamamiento a la Corte Constitucional para que «establezca o delimite parámetros para que los juzgadores cuenten con un sistema de control eficaz frente a decisiones claramente contrarias a la Ley».

E insistió en que el Sistema de Justicia debe trabajar como un engranaje, en el que cada parte debe cumplir con sus competencias y asumir sus responsabilidades.

De su lado, el Ministerio del Interior aseguró este sábado que el juez Bayron Orejuela Giler otorgó medidas cautelares a Luis Alfredo Arboleda, a pesar de que tiene tres causas procesales, en dos de las cuales está sentenciado: porte y tenencia de arma de fuego, tráfico de drogas y tráfico de armas de fuego y explosivos.

Anotó que el pasado 14 de diciembre, alias «Gordo Lucho», líder de la banda delictiva «Los Lobos» fue capturado por la Policía y ayer, viernes, un juez ordenó su liberación».

«Rechazamos y condenamos el accionar de ciertos jueces, que atenta contra la seguridad de todos los ecuatorianos», apuntó en su cuenta de Twitter. EFE