Protección del agua

Nicanor Merchán Luco

El jueves pasado este medio de comunicación social tuvo la oportunidad de realizar un conversatorio sobre la protección del agua en el cantón Cuenca y la provincia del Azuay. Este diario durante 98 años ha permanecido fiel con la política de conservación de la naturaleza y la biodiversidad, por lo que en esta ocasión tuvo la oportunidad de ratificarlo en este conversatorio al que asistieron el alcalde electo Cristian Zamora, quien entre muchas otras ideas resaltó que es necesario darle un giro diferente a la comisión de gestión ambiental CGA que es la entidad que maneja la política ambiental.

También dijo que es fundamental la defensa del ambiente y del agua por lo que se incrementarán las áreas de conservación y uso sustentable; habló del desperdicio del agua potable en la ciudad y la necesidad de conservar el uso responsable del agua. Por su parte Juan Cristóbal Lloret, prefecto electo, señaló que la competencia de la prefectura es la de construir, operar y mantener los sistemas de riego y que ha esto se dedicará de manera fundamental, pero sobre todo tecnificando el riego y el uso del agua.

Por su parte Patricio Crespo, investigador y doctor en hidrología, dijo que hay que preocuparse sobre todo de la calidad del agua que llega a los páramos, la que es de muy mala calidad por la carga de plomo que contiene; señaló que los páramos eran un sumidero de carbono mientras que ahora al contrario producen carbono. Que es indispensable el monitoreo del agua para saber que es de buena calidad y que hay sitios que el agua natural tienen arsénico por lo que hay que intervenir. El investigador Gustavo Chacón, doctor en biología, añadió que existe una sobre explotación de recursos, los que generan cambios metodológicos que alteran el clima local y que no se puede dejar de lado la importancia de cuidar el agua y el suelo que son vitales. (O)