Usuarios piden mayor mantenimiento en parque El Paraíso

El agua, producto de la etapa invernal, se ha empozado en algunas zonas. FMV

Amplias áreas verdes para la diversión, recreación, pasear con las mascotas y para hacer deporte tiene el parque El Paraíso, ubicado junto al hospital regional Vicente Corral Moscoso.

Desde niños hasta adultos mayores visitan este lugar a diario, sobre todo, los fines de semana para ejercitarse o simplemente disfrutar de un buen día, pero usuarios piden que se dé mayor mantenimiento.

En ciertas áreas se observa lodo, agua estancada, deterioro en bebederos y en algunos juegos, la estructura de casetas ha sido pintarrajeada y el solmáforo ha dejado de funcionar. Los solmáforos fueron instalados en el marco de la campaña ‘Que el sol no te deje huella’, impulsada por la Alcaldía y el Consejo Cantonal de Salud, según información publicada en abril de 2021 por el Municipio.

Asimismo, quienes hacen uso del parque solicitan que haya mayor iluminación porque algunas áreas carecen de luminarias, lo que vuelve peligroso el lugar en las noches.

“Se debería dar un cuidado mucho más minucioso a las canchas, ahora el césped ha reverdecido por la temporada. Hay zonas encharcadas y con barro, además debería haber más vigilancia, sobre todo, en la parte del bosque que es un bonito espacio, pero quizá nos privamos de ir por temor a la inseguridad”, expresa José, uno de los usuarios del parque.

El parque cuenta con vigilancia de guardias 24/7, quienes patrullan por zonas. Una de las guardias que cuida el área de la laguna, señala que hay parejas a quienes se les debe pedir que se retiren por actos indebidos en el lugar.

Pedro, otro de los usuarios del parque, acude periódicamente para pasear con su mascota. Señala que en la actualidad sí se observa mayor corresponsabilidad ciudadana entre quienes visitan el parque con sus animales de compañía.

“Por lo general vienen con su fundita para recoger el excremento de sus perritos. Sí hay alguno por ahí que no cumple la normativa, pero la mayoría tiene responsabilidad. Las mascotas tienen espacio suficiente y es un buen lugar para la distracción. Yo me siento bien cuando vengo”, indica.

Algunos deportistas que acuden al sitio para correr o caminar, indican que procuran hacerlo hasta antes de las 17:00 o 18:00, debido a la falta de iluminación. Quienes llegan en las noches sortean la oscuridad, que les genera sensación de inseguridad.

“Como están las cosas, intento venir en las mañanas o en las tardes. Al anochecer tengo temor porque es tinieblas en algunas partes. La zona central sí tiene iluminación, pero otras no”, indica Lorena.

En la mañana de ayer se observó a personal que efectuaban labores de mantenimiento en áreas verdes, para retirar la hierba crecida alrededor de algunos árboles.

La Alcaldía de Cuenca a través de su Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP) durante 2022, ejecutó obras en el ámbito de sus competencias en más de 150 parques, con una inversión superior a dos millones de dólares, según información de la EMAC EP. (I)

DATOS

  • Usuarios señalan que algunas áreas del parque El Paraíso carecen de luminarias, lo que genera inseguridad.
  • La falta de mantenimiento ha provocado que el agua, producto de la etapa invernal, se encharque en algunas zonas.