Universidades rechazan decisión de porte de armas para civiles

Desde el 1 de octubre inició el proceso de porte de armas en Ecuador. Foto Referencia
Desde el 1 de octubre inició el proceso de porte de armas en Ecuador. Foto Referencia

Las universidades del país se han pronunciado en contra del decreto del presidente Guillermo Lasso de dar paso al porte de armas de ciudadanos civiles para la autodefensa, tal como lo anunció la noche del sábado 1 de abril de 2023.

Las instituciones de Azuay y otras partes del país coinciden en el rechazo de la medida y hacen un llamado a la paz.

También pidieron al Gobierno tener alternativas para atender el problema de inseguridad y lograr la pacificación del país.

Universidad de Cuenca

La institución rechazó «categórica y enérgicamente la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil».

En el comunicado emitido este domingo, 2 de abril de 2023, y firmado por la rectora María Augusta Hermida y los vicerrectores Leonardo Espinoza y Monserrath Jerves, la universidad asegura que la medida «transfiere a los ciudadanos la responsabilidad estatal de seguridad» y protección.

«Estudios demuestran que el uso de armas de de fuego incrementa los homicidios, femicidios, suicidios y la violencia social».

UPS

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) cree que el libre porte de armas «agudizará los conflictos y la violencia, ocasionando graves consecuencias para la ciudadanía y para un vivir armónico de nuestra sociedad», reza un comunicado firmado por el rector Juan Cárdenas Tapia.

Cuestiona que nunca, hasta el presente, se ha demostrado que un mayor uso de armas se corresponda con un más alto grado de paz pública. «El estado ecuatoriano tiene la obligación de garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos».

Universidad Católica

En el comunicado firmado por el rector Enrique Pozo, la Universidad Católica de Cuenca se refirió a la paz como un «derecho fundamental en la vida de los pueblos y sus familias; es fruto de saber escuchar y respetar la opinión y las necesidades ajenas anteponiendo a las personas.

Con esto exhortó al Gobierno y al presidente Lasso a invitar a las universidades para plantear alternativas para soluciones encaminadas a la pacificación del Ecuador.

Universidad del Azuay

«El deber de todas las personas es el contribuir a edificar una cultura de paz, justicia e instituciones sólidas». Con este inicio la Universidad del Azuay también se sumó a las instituciones que rechazan la medida de porte de armas.

«La Universidad del Azuay opta por una educación para la paz y la no violencia, en donde la ética del ciudadano nutre la vida y las relaciones», detalla el comunicado compartido la mañana de este lunes, 3 de abril de 2023, a través de las redes sociales.

UNAE

«La Universidad Nacional de Educación (UNAE) rechaza firmemente» la decisión de la tenencia de la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal.

La institución asegura que la tenencia de armas no es el mejor camino hacia la seguridad sino hacia la violencia.

«Instamos a las autoridades a generar verdaderas políticas de justicia a través del diálogo y la unidad».