Migrantes en México se lanzan al río Bravo por desesperación de llegar a EEUU

Un grupo de migrantes, ayudados de un inflable, intentan cruzar el Río Bravo el 11 de abril de 2023, en la ciudad de Matamoros en Tamaulipas (México). Las constantes fallas de la aplicación "CBP One", que Estados Unidos habilitó para que migrantes gestionen su cita para asilo, causan desesperación entre migrantes en la frontera norte de México, donde ahora suelen saltar al río Bravo para urgir una solución. EFE

Las constantes fallas de la aplicación «CBP One», que Estados Unidos habilitó para que migrantes gestionen su cita para asilo, causan desesperación entre migrantes en la frontera norte de México, donde ahora suelen saltar al río Bravo para urgir una solución.

Este es el caso de la comunidad migrante que habita en el campamento habilitado en Matamoros, en el límite con la ciudad estadounidense de Brownsville, Texas.

Apoyados en inflables, sogas y botellas de plástico, niños y adultos atraviesan el caudal que, tras lluvias crecientes, acarrea una corriente peligrosa.

“Tenemos más de un año de estar aquí esperando y nada. La única opción que tenemos en este momento es cruzarnos”, declaró a EFE el hondureño Maynor David.

Las escenas son usuales desde finales de 2022, cuando también con un alto caudal, sudamericanos y centroamericanos cruzan el río que divide a México de Estados Unidos sin importar que del otro lado ya haya agentes estadounidenses para interceptarlos.

APLICACIÓN DEFICIENTE

La desesperación de los migrantes ha crecido desde que Estados Unidos anunció en enero nuevas medidas para acoger a 30.000 migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba mediante una aplicación, pero con la deportación inmediata a México del resto que cruce la frontera de manera irregular.

Tan solo esta semana, cientos de venezolanos abarrotaron el puente de Ciudad Juárez y otros cientos de migrantes instalaron un campamento en Tijuana, ambas ciudades de la frontera norte de México.

La situación se complica desde que en enero pasado, el Gobierno de Joe Biden habilitó la herramienta electrónica «CBP One» para que obtener una cita de asilo en Estados Unidos.

Pero los migrantes denuncian que la última actualización ha presentado fallas que impiden el registro de los aspirantes.

“Esa aplicación no sirve, esa aplicación es una estafa. Es muy complicado, la foto no te agarra, un minuto nada más te da, es muy arrecho (molesto), esa cita es un fraude”, expresó el venezolano Antonio Jesús Alvarado.

Pese al peligro y la baja temperatura del agua, los padres colocan a bebés y niños en objetos flotantes.

Incluso, una mujer con ocho meses de embarazo subió a una cama inflable para pasar el río.

“Voy con Dios y es el único que nos fortalece en esto. Hemos pasado hambre, frío, de todo”, aseguró la hondureña Belem Janeth Orellana.

Los cruces en el río Bravo son una de las razones por las que 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos, según organizaciones mexicanas.

AUMENTA CRISIS

El campamento migratorio de Matamoros se ha poblado de nueva cuenta por el arribo de solicitantes y expulsados de EE.UU.

La presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, Gladis Cañas Aguilar, advirtió que el campamento ya tiene alrededor de 2.000 personas que requieren de asistencia para sus necesidades básicas, una situación que supera a los activistas.

También indicó que se estima que hay 3.500 migrantes varados en la ciudad que ansían acceder a Estados Unidos de manera legal o por el río Bravo, incluyendo un número creciente de migrantes de Asia. EFE