Historias de vida hay detrás de 35 primeros agentes de tránsito de Azogues

Agentes de tránsito Azogues
Jessica Cajamarca, quien está embarazada de ocho meses, acompaña a su cónyuge, Wilmer Naula. Su pareja es uno de los 35 primeros agentes civiles de tránsito de Azogues. / BPR

Municipio de Azogues incorpora a uniformados que controlarán el tránsito. La formación duró alrededor de seis meses para que ejerzan su labor.

Wilmer se enteró que seríamos padres cuando llevaba dos meses de internado. No pude avisarle antes porque nos cortaron todo tipo de comunicación con los aspirantes”. Eso recuerda Jessica Cajamarca cuando observaba ayer a su esposo graduarse con honores como uno de los 35 primeros agentes civiles de tránsito del cantón Azogues.

Jessica, quien tiene ocho meses de embarazo, no podía controlar las lágrimas de la emoción por su cónyuge que cumplió un sueño que les generará estabilidad económica tras meses de una complicada economía. La familia se endeudó, vivía con lo justo, pero valió la pena el esfuerzo.

Wilmer, de 23 años, cree que esta noticia de ser padre le dio las fuerzas necesarias para superar cualquier obstáculo en el curso que duró alrededor de seis meses, de los cuales, tres fueron de internado.

Él cuenta los días para tener a su hijo -a quien llamará Milán- entre sus brazos. Y sueña que lo mire en algún momento luciendo el uniforme de agente y cumpliendo con su trabajo en las calles.

La felicidad de este grupo de jóvenes convertidos en servidores públicos se reflejó en el rostro de cada uno de sus padres. Muchos llegaron temprano, pidieron permiso en sus trabajos para no perderse la ceremonia que se tuvo lugar en el coliseo Tipo Mil de Azogues.

Jorge Tamay, mirándole a los ojos, le dijo a su hija, Marilyn, que se sentía orgulloso de verla triunfar en la vida. La joven, de 23 años, es una de las seis mujeres del grupo que se graduaron como agentes civiles de tránsito.

Jorge Tamay coloca parte del uniforme a su hija, Marilyn. Ella se graduó como agente y se desempeña como licenciada y árbitro. / BPR

Ella sonreía a cada instante con sus compañeros, quienes la consideran un ejemplo porque -a más de convertirse en agente- se desempeña como licenciada y árbitro profesional de fútbol. Aspira cumplir con estas tres actividades al mismo tiempo porque se siente capaz de hacerlo.

Los abuelos también acompañaron a sus nietos que alcanzaron este objetivo. Es el caso de Eloisa Cabrera, de 81 años, quien llegó de la mano de su nieto Jonathan Zhañay, de 21.

Lo primero que hicieron al arribar al escenario deportivo fue tomarse una fotografía. La imagen la pondrán en un marco para colocarla en una de las paredes del hogar como uno de los momentos más importantes de sus vidas.

Jonathan da el crédito de su logro a su abuela y a sus padres. Ellos siempre estuvieron presentes desde que tomó la decisión de postularse a pesar de los riesgos de no ser considerado por la gran cantidad de aspirantes que se fueron quedando en el camino.

Los primeros agentes de tránsito de Azogues son jóvenes de edades comprendidas entre los 20 a 25 años. Se capacitaron tanto de forma física y mental para asumir este reto en la ciudad más poblada de la provincia del Cañar. Azogues. -(I)

Traspaso de competencias

La graduación de los agentes civiles de tránsito de Azogues se efectuó ayer en el coliseo Tipo Mil. BPR

La incorporación de los 35 agentes civiles de tránsito es el último paso para que la Municipalidad de Azogues reciba el documento final de certificación de la competencia de control operativo de tránsito por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Se prevé que este documento llegue en los próximos días para que los servidores entren oficialmente en funciones.

De acuerdo con Clara Chicaiza, directora municipal de Movilidad, los nuevos agentes se encargarán inicialmente de labores de señalización hasta tener dicho documento.

Asimismo, se efectuará un proceso de transición con la Policía Nacional, cuya institución ha estado a cargo del control del tránsito. El proceso arrancará la próxima semana a través de mesas técnicas.

“El trámite tendrá que seguir a pesar del cambio de administración municipal. Esto se ha realizado bajo un modelo de gestión, y es el resultado del cumplimiento de un montón de requisitos que han sido aprobados por la ANT”, aseveró Chicaiza. (I)  

Detalles

2 vehículos y seis motocicletas tendrán los agentes para dar inicio a sus labores. Estos automotores también fueron presentados ayer a la ciudadanía.

2021 fue el año que el Municipio de Azogues recibió la calificación como categoría “A” por el Consejo Nacional de Competencias. Con esto, se asumió varias competencias como tránsito.

– La administración municipal hizo a inicios del 2022 la convocatoria y selección de aspirantes a agentes. La formación con modalidad de internado arrancó en julio del mismo año por tres meses.

– La Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, se encargó de la siguiente etapa de capacitación en diferentes asignaturas. Los que obtuvieron el máximo puntaje fueron seleccionados.

– Según Clara Chicaiza, directora municipal de Movilidad, la administración tiene cupo para 85 agentes civiles más. El nuevo alcalde tendrá que efectuar los procesos correspondientes.