Barrios en Cuenca se organizan contra “vacunadores”

Los barrios de Cuenca se organizan para pedir seguridad frente a los vacunadores. Advierten que harán justicia con mano propia.

Barrios en Cuenca se organizan contra “vacunadores”
Barrios en Cuenca se organizan contra “vacunadores”

La noche de este jueves 13 de abril, desde las 20:00, moradores de varios barrios del sur de Cuenca, se reunieron para hacer una marcha en contra de los extorsionadores o denominados como “vacunadores”.

La caminata fue por la Panamericana Sur e inició en el ingreso a Nero y terminó en el sector conocido como Control Sur, en la avenida Ricardo Durán. Estuvieron dirigentes barriales.

Jorge N., morador de la ciudadela Simón Bolívar, indicó que esta semana los empleados de una farmacia, de un local de comida rápida y de un minimarket denunciaron que dos sujetos llegaron para solicitarles dinero.

“Les han dicho que son de una banda bien organizada y que están pidiendo un pago mensual para ofrecer seguridad, porque hay delincuentes que quieren robar en el sector…”, contó.

Extorsión

Acotó: “les han pedido 300 dólares como un primer pago y que cada mes deben dar 150 porque son bastantes de esta organización. Les han dicho que incluso les van a dejar una cuenta para que depositen”.

Patricio S., vecino de la ciudadela La Cascada, contó que en dos talleres de mecánica y algunas tiendas desconocidos que iban en dos motos dejaron hojas volantes.

“Dicen que son de Los Choneros y Los Tiguerones y que necesitan una colaboración por cada negocio y familia. Advierten con atentar contra las familias en caso de que no se acceda a hacer el pago…”, señaló.

Las Orquídeas

Algo similar ocurrió en la ciudadela Las Orquídeas, al norte de Cuenca, al otro lado de la ciudad. Allí igualmente antisociales dejaron panfletos con una advertencia para exigir pagos.

Consta un texto el que se identifican como integrantes de la agrupación delictiva Los Choneros y piden “una pequeña colaboración” y anuncian que le informarán a cada familia cuánto tienen que pagar.

En la hoja dicen que esperan el apoyo de la ciudadanía “para no tener problemas o tomar represalías con sus bienes y familia. De antemano gracias, Choneros activos”.

Indicó que pedirán una reunión con la Federación de Barrios de Cuenca (FBC) para el próximo fin de semana con el objetivo de buscar una solución conjunta a esta problemática delictiva.

¿Qué hacer?

Para Vicente Rivera, exsargento de la Policía Nacional e inspector de una empresa de seguridad, lo más recomendable que quienes sean víctimas de los vacunadores es denunciar.

Señaló que pueden acudir a las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), que hay en cada sector donde pueden recibir asesoramiento para presentar las denuncias.

“Lo que recomendamos es que los vecinos se unan a los chats que tiene la Policía Nacional, de esta forma pueden avisar de manera oportuna y el funcionario policial pueda acudir también de forma oportuna…”, expresó.

Acotó: “la única manera de estar preparados ante esta nueva modalidad de delincuencia es estar unidos, estar organizados, hay que actuar como un solo frente…”.

Cifras

3 a 5 años de cárcel puede recibir una persona que se dedique a la extorsión por medio de las “vacunas”.

6 secuestros extorsivos se denunciaron a la Fiscalía de Azuay entre enero y febrero de 2023.

185 es el artículo del Código Orgánico Integral Penal que sanciona el delito de extorsión.