Los emprendedores en busca de oportunidades

Ferias de comercio y artesanía toman fuerza por el feriado local. Muchas buscan mecanismos de visibilidad y promoción, otros de comercialización y en ciertos casos, convertirlos a sus feriantes en microempresarios.

Comerciantes, artesanos, emprendedores y artistas no paran de buscar una oportunidad para mantenerse activos económicamente. Y las ferias constituyen uno de los espacios propicios para promocionar y vender sus productos.

La economía no mejora, pero innovamos”, coinciden los emprendedores que exponen en las ferias por las fiestas de Fundación de Cuenca. Y advierten que entre los principales problemas la conectividad vial, el aumento del costo de la materia prima y la inseguridad.

La mayoría de los expositores son de Azuay. Otro porcentaje menor proviene de otras provincias y hay un corto número de representantes de otros países. Para ellos, los dos principales compradores de sus productos provienen de Guayas y Pichincha.

Proyecciones

Los emprendedores de las ferias locales viven de su trabajo. Muchos recorren festividades de la provincia y el país. Otros tienen sus locales propios y otros dependen únicamente de las dos fechas festivas de la ciudad.

Conectados’ es una feria que está en el parqueadero junto a la Cámara de Comercio, en el Parque de La Madre, y que reúne a un grupo de 120 personas. Buscan innovar en la implementación de espacios, mejorando el servicio y la calidad de sus feriantes.

El coordinador de las feria, el chileno Mario López, se ha planteado como objetivo convertir a sus comerciantes en microempresarios, es decir, que tenga la posibilidad de sostener por lo menos un empleado. En cada feria a la que salen, desde hace 8 años, promueven la visita de entidades financieras para que den a conocer sus oportunidades de préstamo para financiar los negocios.

Solo el año anterior colocaron 23 créditos para los microproductores de su feria. Claro, cada puesto tiene un costo para los feriantes. Pese a estas alternativas, López detectó otros problemas.

“La situación actual en materia vial y económica no es la mejor, pero se deben buscar mecanismos para motivar a la gente a que compre», detalló López. Un buen gancho es fomentar sorteos para los asistentes.

Artesanos

La Junta de Defensa del Artesano de Cuenca vuelve a exponer el trabajo creativo de sus miembros. Esta vez se mantienen, por tercer año consecutivo, sobre la vereda de la avenida Doce de Abril, frente al Parque de La Madre, aunque con espacio más reducido.

La Junta tiene más de 100 registrados para salir a las ferias en representación de la entidad. Solo 44 han logrado participar en las muestras de este año por el feriado de fundación.

Soledad Timbe y Leslie Pazmiño, coordinadoras de esta feria, comentaron que, por ahora, se centran en mejorar la comercialización local y mejor atención al público, “pero es complicado en espacios que son tomados por comerciantes irregulares”, comentaron.

Para Pazmiño, artesana de la joyería, no es justo que ellos inviertan recursos para obtener los permisos de manera legal tramitados en la Municipalidad y que los comerciantes informales lleguen y se tomen las mismas veredas que ellos usan para vender sus productos.

Como favor, solicitan dos cosas puntuales. Primero, mayor presencia de guardias municipales y, segundo, disminuir el valor por uso de suelo, recién incluidos, por quedarse hasta el domingo 16 de abril en el espacio.

Según Timbe, solo tenían permiso hasta el miércoles 12 de abril, pero la poca presencia de turistas les ha obligado a pedir más tiempo. El Municipio de Cuenca, por intermedio de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, les va a cobrar nuevamente el impuesto por permanecer en el lugar.

No obstante, la falta de ventas les obligó a pedir la condonación de estos rubros para solventar sus gastos. Aún esperan respuesta del director de la unidad. Otra razón por la que hacen la solicitud, es por el incremento en el costo de los materiales para sus creaciones.

Espacios

La familia quiteña Cuyo, dedicada al arte de la pintura, acude a Cuenca desde hace 20 años para vender sus creaciones durante las ferias de abril y noviembre.

Son artistas que buscan sustento en distintas ferias del país. Pero sienten que en Cuenca no se les ha dado un espacio digno para exponer sus obras. “Empezamos en el Parque de la Madre, luego a la Plaza del Farol, y ahora en la Plaza del Carbón… Nos han alejado del movimiento turístico”, comentaron preocupados.

A esta fecha, suelen vender unos siete cuadros pero ahora no han llegado “a vender ni dos”.

Rodrigo y Juan Luis Cuyo coinciden en la necesidad de tener un lugar más adecuado para vender sus cuadros, porque ya han sufrido daños de sus bienes debido a que hay una tapa dañada de aguas lluvias que inunda sus negocios cuando llueve.

Cercano a esta galería pública, está el negocio de Blanca Padrón, quien es especializa en tejidos en lana. Está preocupada por la poca presencia de turistas, sobre todo, los que llegan de la Costa. “La gente de esa zona es la que más nos compra… Llevan gorras, bufandas, guantes. Ahora no hay muchas personas”, se lamentó.

Entre las causas, dice Padrón, está la vialidad. “Si no se da solución a este problema, ¿cómo mejoramos?”, se preguntó preocupada la artesana.

Ferias en instituciones artesanales

Las ferias del EDEC y del Cidap se inauguran hoy. La primera se extiende hasta mañana en la Plaza del Portal Artesanal, en las calles Bolívar y Huayna Cápac. Se prevé música en vivo con la agrupación cultural Unión Cultural Virgen del Socavón y el Dúo Mariachi Crisol. El evento se desarrollará de 10:00 a 19:00. La segunda feria se desarrollará en los jardines del Cidap ubicado en la calle Paseo Tres de Noviembre y Escalinata Francisco Sojos Jaramillo. El horario de atención será de 09:00 a 19:00. (I). (I)

AGENDA

Del 14 al 16 de abril

Feria Tradicional de Chaguarchimbana

Hora: 10:00 a 20:00

Lugar: Casa Patrimonial de Chaguarchimbana

Calle de Las Herrerías y de Las Retamas

Hoy

Día Mundial del Arte

Hora: 10:00

Lugar: Museo de la Paja Toquilla y el Sombrero

Rafael María Arízaga 7-95 y Luis Cordero

Momento cultural

La Fundación de Cuenca

Hora: 10:00

Lugar: Biblioteca Municipal de Quingeo

Centro Parroquial de Quingeo

Mediación educativa en la nueva

sala de arqueología

Hora: 10:00

Museo Pumapungo

Serenata a Cuenca

Hora: 15:00

Lugar: Museo Municipal de Arte Moderno

Sucre y Coronel Tálbot

Concierto de Blues

Hora: 19:00

Lugar: Calle del Farol

Calle del Farol y Av. 12 de Abril

Sábado 15 y domingo 16 de abril

Muestra de cine:

Retratos del Ecuador

Hora: 10:00 a 18:00

Lugar: Teatro Sucre

Sábado 15 de abril

Festival de las Artes

Hora: 11:00 a 21:00

Lugar: Antigua Escuela Central

Gran Colombia y Benigno Malo

Sábado 15 de abril

Concurso: Avioncitos de papel

Hora: 10:00

Lugar: Aeropuerto Mariscal La Mar

K-Pop

Hora: 14:30

Lugar: Parque Calderón

Sucre y Benigno Malo

Música electrónica y exhibición

de arte: Dogos Fest

Hora: 16:00

Lugar: Plazoleta del Mirador de Turi

Desfile de Bandas de Guerra de

Ex Alumnos de Cuenca

Hora: 18:00

Desde el Parque de San Blas hasta Parque Calderón

Dúo Corde

concierto de guitarra y violonchelo

Hora: 19:30

Lugar: Galería de Arte Miguel Illescas

Calle Larga 1-209