Atletas cuencanos representarán a Ecuador en el Mundial de Cheerleading

Mundial de Cheerleading, Ecuador
Monica Torres(I), Paula Pulgarín, Sebastían Vuele,Monserrat Idrovo (c), Doménica Cajmarca y Alejandra Cabrera(d), son parte del equipo de Ecuador de cheerleading. Foto Cortesía

Cinco atletas cuencanos son parte del equipo nacional que viajará a Estados Unidos para representar a Ecuador en el Mundial de Cheerleading que se llevará a cabo en Orlando, Florida desde el 18 al 24 de abril de 2023.

Según Mónica Torres, entrenadora cuencana y parte del cuerpo técnico de la selección nacional, los atletas Sebastián Vuele, Doménica Cajamarca, Monserrat Idrovo, Paula Pulgarín y Alejandra Cabrera han entrenado alrededor de 5 a 10 años para ser parte de alguno de las categorías y poder representar a Ecuador.

Torres comenta que las audiciones para el proceso mundialista se dieron desde agosto de 2022 y que para este año se abrieron tres grupos: Youth Allgirl, Junior Coed y Allgirl Elite.

Emociones

Cuatro de los cinco integrantes representarán por primera vez a Ecuador, los nervios y la emoción se denotan en sus rostros cuando por ejemplo, Cristina Pulgarín comenta que después de varias audiciones, este año logró ser parte del equipo tricolor y está feliz de cumplir su sueño. «Llevo entrenando de 7 a 8 años este deporte, representar a Ecuador es un orgullo para mi y para toda mi familia»

Por su parte, Monserrat Idrovo comparte que se siente orgullosa porque venció sus miedos al aprender nuevos elementos que le permitieron llegar a ser parte de una de las categorías del equipo. «Me daban mucho miedo los lanzamientos, son con dobles giros, me he golpeado. Cuando lo saqué por primera vez lloré porque estaba muy emocionada»

Combinación de habilidades

Mónica Torres explica que una rutina de cheerleading dura dos minutos y 30 segundos y se presenta la combinación y ejecución de varias habilidades.

«El cheer tiene saltos gimnásticos, acrobacias, elevaciones, lanzamientos, pirámides y dance», son una combinación de habilidades de alto nivel que se deben trabajar y perfeccionar durante mucho tiempo, dice la entrenadora nacional.

El equipo ejecuta un lanzamiento llamado Toe Tuoch.

Cheerleading en Ecuador

En el 2022, el equipo ecuatoriano se consagró Campeón Mundial en la categoría Coed Elite, superando a una decena de países a nivel mundial. Sin embargo, este deporte tiene una historia relativamente corta en comparación con otros países.

La formalización del cheerleading como disciplina deportiva en Ecuador comenzó en la década de 1990. Inicialmente se centraba principalmente en las competencias escolares y universitarias. Sin embargo, con el tiempo, el deporte ha ganado popularidad y ha evolucionado hasta convertirse en un deporte competitivo y de alto rendimiento.

Además, el cheerleading fue reconocido como un deporte olímpico por el Comité Olímpico Internacional en el 2021, lo que ha ayudado a aumentar su visibilidad y legitimidad como disciplina deportiva en Ecuador y en todo el mundo.(DFPB) (I)