Repavimentación de la Enrique Arízaga y de la Panamericana Norte

El MTOP de Azuay lanzó a licitación la repavimentación de dos vías: la avenida Carlos Arízaga Toral y la Panamericana Norte. Se prevé que en mayo se adjudiquen estos contratos.

Repavimentación de la Enríque Arízaga y de la Panamericana Norte
Repavimentación de la Enríque Arízaga y de la Panamericana Norte

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Azuay convoca a constructores para ejecutar la repavimentación de la avenida Carlos Arízaga Toral y de la vía Panamericana Norte.

Para la primera, esta cartera de Estado tiene un presupuesto referencial de 1.468,821.86 dólares, mientras que para la segunda de 2.809,847.03. En ambos no incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En lo que respecta a la Carlos Arízaga Toral la intervención será en 6.3 kilómetros (km) de longitud y el plazo de entrega es de 120 días. La fecha estimada de adjudicación es el 25 de mayo.

Mientras que en la Panamericana Norte los trabajos deberán hacerse en una extensión aproximada de 9.5 km. Se prevé que este contrato esté adjudicado el 16 de mayo.

Morador

Para Rosendo Medina, dirigente del barrio La Florida, por donde atraviesa la Carlos Arízaga Toral, esta obra era necesaria debido al desgaste que tiene el pavimento.

“Hay baches y cortes porque por aquí pasan carros pesados que se van y viene a la vía Cuenca – Molleturo – Naranjal, por eso esta vía la conocen como la autopista Medio Ejido…”, dijo.

Medina señaló que han solicitado que se considere la construcción de veredas en este callejón vial, dado que la falta de estas es un peligro para los peatones que caminan por esta zona.

La intervención incluirá el mantenimiento de alcantarillas o pasos de agua existentes; además de la limpieza de cunetas y encauzamientos de estas. También la refacción de pozos de acceso.

Asimismo, la colocación de señalización; el suministro e instalación de juntas tipo elastomerica y la recuperación y colocación de las rejillas de sumideros para prevenir represamientos en caso de fuertes lluvias.

Panamericana Norte

En lo referente a la Panamericana Norte, el tramo a ser intervenido es desde el redondel de las Mujeres de Piedra, en la avenida Gonzáles Suárez, hasta el puente en Guangarcucho.

Moradores de la zona de ingreso a Sidcay cerraron la mañana de ayer la Panamericana Norte para pedir al Municipio de Cuenca la reconstrucción de la calle Cordillera del Cóndor.

Al sitio acudió Dora Ordóñez, subsecretaria del MTOP en la zona 6, y se reunió con los manifestantes, quienes, tras un diálogo accedieron a reabrir el paso con la condición de que la municipalidad ejecute la obra requerida.

Patricia Sojos, moradora del sector de Ucubamba, detalló que son urgentes obras de estabilización de los taludes debido a que hay caída constante de piedras que vuelven un riesgo circular por esta ruta.

“Aquí ha muerto gente por los derrumbes, hay muchos accidentes, cuando hay lluvias caen piedras y los carros se impactan. Hemos visto a muchos carros salirse de la vía por tratar de evitar…”, señaló.

Para Sojos también es necesario que se haga un mantenimiento de las quebradas porque en la temporada invernal estas se desbordan y provocan inundaciones y daños en las casas.

Cifras

30 pasos de agua están identificados en la Panamericana Norte, en el tramo del redondel de las Mujeres de Piedra y el puente de Guangarcucho.

60 kilómetros por hora (km) es la velocidad máxima en la avenida Enrique Arízaga Toral, conocida como autopista Medio Ejido.

13 de diciembre de 2021 la Empresa de Movilidad (EMOV EP) asumió la competencia de la avenida Enrique Arízaga Toral.