20 países y 6.000 soldados, en maniobras militares de EE.UU.y Marruecos

Un total de 6.000 soldados procedentes de veinte países africanos y occidentales participarán en las maniobras militares de Estados Unidos y Marruecos "African Lion 2023".

Un total de 6.000 soldados procedentes de veinte países africanos y occidentales participarán en las maniobras militares de Estados Unidos y Marruecos «African Lion 2023«, las mayores del continente africano que se celebrarán entre el 22 de mayo y 16 de junio.

Una reunión sobre los últimos preparativos de estos ejercicios se organizó en la sede de comandancia de la zona sur en Agadir entre el 12 y 16 de este mes, según informó este lunes un comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales (FAR).

Según la nota, en esta reunión los representantes de los ejércitos marroquí y estadounidense dieron los últimos retoques sobre las actividades previstas para esta decimonovena edición.

Las maniobras, en las que estarán presentes 27 observadores internacionales, abarcan formaciones sobre varios ámbitos operacionales y ejercicios terrestres, aéreos y marítimos, y de descontaminación de los riesgos NRBC (nuclear, radiológico, biológico y químico).

En Marruecos, estas maniobras tendrán lugar en varias regiones en el sur en Agadir, Tan Tan, Mehbes, Tarudant, Ben Guerir y en el centro en Kenitra.

«African Lion es una cita ineludible que contribuye a consolidar la cooperación militar marroco-estadounidense y a reforzar el intercambio entre las fuerzas armadas de diferentes países para promover la seguridad y la estabilidad en la región», se lee en la nota.

Las maniobras «African Lion» constituyen, según los expertos, una muestra de la fuerza de la cooperación militar entre Estados Unidos y Marruecos, país que aprobó en los últimos años una hoja de ruta para modernizar los equipos de su ejército, con Francia y Estados Unidos como principales suministradores. EFE