En barrios hay hartazgo por el auge delincuencial

Fuerzas Armadas intensificarán los controles.
Fuerzas Armadas intensificarán los controles.

Vecinos de diferentes barrios de Cuenca están decididos a enfrentar la inseguridad. Usar palos de escoba, armas caseras para defenderse de los antisociales o extorsionadores y así impedir que perturben la tranquilidad del sector es parte de la estrategia de defensa.

Algunos dicen que se cansaron de pedir resguardo policial permanente y no recibir una respuesta. Por eso, ellos mismos decidieron organizarse para tomar medidas que contrarresten la ola de delitos que han aumentado en los barrios.

A Jaime L., ya le pidieron la ‘vacuna’ por un monto aproximado de 250 dólares. Dice que lo llamaron y describieron tal cual su negocio, esto lo preocupó y prefirió cerrarlo por unos días, ahora no contesta llamadas.

Los vecinos se han organizado para ‘rondas de seguridad’. Se trata de un recorrido por las calles del sector para vigilar que no haya delincuentes y si los hay, indican que el “delincuente será linchado”.

Las Orquídeas, Misicata, Simón Bolívar, El Cebollar, Uncovía, El Tejar, Parque Industrial, entre otros barrios con más de 400 habitantes cada uno, se han organizado para hacer ‘justicia por mano propia’, como lo indican, pues ya están cansados de las amenazas.

En estos sitios se pueden observar letreros donde advierten en que si un delincuente es atrapado será linchado.

Pese a ello, Xavier Rosero, comandante de la Policía de la zona 6, explica que no es una buena práctica que los ciudadanos empiecen a castigar a los presuntos delincuentes, ya que para eso está la Policía.

Afirma que se han incrementado el número de patrullajes en diversos puntos de la ciudad de acuerdo con una planificación.

Recomendó a la ciudadanía que presente las denuncias de extorsión en Fiscalía donde hasta el momento solo se han oficializado diez y según Matías Abad, gobernador del Azuay, para poder intervenir y tener elementos de convicción se requiere que la ciudadanía presente las evidencias del caso.

Eliza P., tiene temor de salir de su hogar, pues señala que hace pocos días su vivienda fue marcada. “Salí por unas diligencias y al retornar ya la pared de la fachada de mi casa estaba marcada, rápidamente la pinté, había unos códigos”, señala la ciudadana.

Agrega que ha solicitado mayor patrullaje por la zona pues pese a ser muy comercial y de gran movimiento, no se escapan de la inseguridad.

También en su barrio se han organizado para atrapar a los delincuentes y si observan algo sospechoso tomarán acciones drásticas.

Intensificaron control y será permanente

Desde el fin de semana se intensificaron los controles en puntos críticos de la ciudad donde más de 500 efectivos de las Fuerzas Armadas realizaron controles y los harán de manera permanente incluyendo los barrios de la ciudad.

El general Arturo Velasco, comandante de la Tercera División de Ejército Tarqui, detalló que durante las operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos, realizadas por el personal militar de la Brigada de Artillería “27 Portete”, se decomisó: una pistola calibre nueve milímetros (mm), una alimentadora, siete municiones, un rifle y 500 perdigones calibre 4,5 mm.

Este armamento estaba en posesión de un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, el mismo que no cuenta con los permisos correspondientes por lo que fue entregado a las autoridades competentes para los trámites correspondientes. (I)

CIFRAS

  • – 3 a 5 años de cárcel puede recibir una persona que se dedique a la extorsión por medio de las ‘vacunas’.
  • – 10 denuncias formales de extorsión se denunciaron a la Fiscalía del Azuay, las cuales se encuentran en investigación.
  • – 500 efectivos se encuentran distribuidos en la provincia para hacer frente a la delincuencia.