Costa Rica anuncia contención del brote de malaria en el Caribe

El Ministerio de Salud de Costa Rica anunció este miércoles que ha logrado contener el brote de malaria que sufre el Caribe del país y que suma 116 casos positivos de esta enfermedad.

Datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del ministerio indican que hasta este martes se identificaron un total de 116 casos positivos por malaria en la provincia de Limón (Caribe), contabilizando un total de 57 casos en Pococí, 55 en el cantón de Limón, dos en Matina, uno en Guácimo y un caso en Siquirres.

Como parte de las acciones de contención, Costa Rica aplica una estrategia aceleradora para la eliminación de esta enfermedad, la cual consiste en la administración masiva de medicamentos antimaláricos, indicó el Ministerio.

Un total de 50.000 comprimidos de cloroquina fueron donados por la Secretaría de la Salud de México y la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que fueron utilizados en el principal foco activo de malaria.

Según el reporte de las autoridades, un total de 2.844 personas han sido tratadas para prevenir el contagio de malaria, además se visitaron 726 viviendas en las cuales se ha brindado un total de 9.136 dosis de cloroquina.

Este tratamiento consiste de dos a tres ciclos completos por persona, con un distanciamiento de cuatro semanas entre cada dosis, administradas vía oral y de manera supervisada.

«Tenemos como meta eliminar la malaria para el año 2025», dijo el ministro de Salud, Alexei Carrillo, quien destacó la importancia de brindar también tratamiento preventivo, como se está aplicando a los pobladores de Los Chiles (frontera con Nicaragua) donde en los últimos años han ocurrido brotes.

De esta manera las autoridades pretenden erradicar la transmisión del parásito, ya que, al no existir personas infectadas, el mosquito no tiene capacidad de transferir de una persona a otra la enfermedad.

«Una de las condiciones de la OPS/OMS para implementar intervenciones de este tipo en contextos en los que se busca acelerar la eliminación, es que se haga como una acción complementaria, asegurando primero que en estas áreas exista una adecuada oferta de diagnóstico, tratamiento y control vectorial», dijo en un comunicado el representante de la OPS Costa Rica, Alfonso Tenorio

Otro punto clave es que la persona sea diagnosticada y tratada inmediatamente para cortar la cadena de transmisión de esta enfermedad.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium y transmitido a las personas principalmente por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles. La enfermedad se ha presentado en el país con características de endemia desde el siglo XVIII.

Los síntomas de esta enfermedad, que puede ser mortal, son escalofríos, dolor abdominal, fatiga, fiebre, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular.

Costa Rica registró en 2022 un total de 456 casos de malaria, en 2021 fueron 228, en 2020 la cantidad fue de 138, en 2019 de 140 y en 2018 de 109. EFE