Lasso aplicará la muerte cruzada si tratan de destituirlo

El mandatario anticipó que no permitirá que la Asamblea Nacional lo retire del cargo, antes la disolverá y llamará a elecciones anticipadas.

El presidente Guillermo Lasso reconoce un potencial escenario de que el juicio política en su contra avance. Archivo.

En una entrevista otorgada al medio británico Financial Times, el presidente Guillermo Lasso habló de algo que en los medios locales solo ha tratado de forma indirecta. Se trata de la posibilidad de aplicar la muerte cruzada si es que, a través del juicio en su contra, se intenta destituirlo.

Pese a que, en otra entrevista, también para un medio extranjero, el Presidente se mostró confiado de que la oposición no cuenta con los 92 votos que necesita para destituirlo, con el Financial Times aceptó que el “escenario más probable” es en el que no contará con el apoyo suficiente para mantenerse en el cargo, en cuyo caso, llamará a elecciones anticipadas, pues calificó a las acusaciones en su contra como “falsas”.

“El otro escenario que evitaré, porque no es correcto, es la censura del Presidente”, aseguró Lasso, quien al ser consultado sobre si eso significaba que invocaría a la muerte cruzada afirmó: “Correcto, correcto, eso es lo que declaro”.
Reacciones desde la Asamblea

Según lo establece el artículo 148 de la Constitución, al momento en que el Presidente de la República aplica la muerte cruzada, de forma automática se disuelve la Asamblea Nacional y se llama a elecciones legislativas y presidenciales. Hasta que las nuevas autoridades se posesionen, el primer mandatario gobernará mediante decretos – ley.

El asambleísta Roberto Cuero (correísmo) aseguró que a su bancada esto no le asusta e incluso retó al Presidente a aplicar la medida constitucional a la que, reconoció, tiene derecho, pero a la que calificó como “inoportuna”. Pues solo incrementará la crisis política y de todos los aspectos que vive el país.

“Desde el primer día hemos puesto a disposición nuestros cargos, pero, si hubiera un nivel de conciencia en el Presidente, lo que debería hacer es renunciar y evitarle todo el proceso traumático al país”, afirmó Cuero.

Por su parte, Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea y parte de la mayoría de oposición, afirmó que la intención de Guillermo Lasso es inconstitucional. Pues no cuenta con los causales para tomar esta decisión y puntualizó que, si la intención del mandatario es invocar el supuesto bloqueo a su plan de Gobierno, eso lo debió realizar hace más de un año, cuando tuvo dificultades para aprobar la Reforma Tributaria.

“Si el Presidente cree que existe, a su discreción, los justificativos para aplicar la muerte cruzada, ¿por qué no lo hizo hace un año o por qué no lo hace hoy? ¿Por qué esperar a ver si hay o no los votos?”, preguntó Saquicela. Recalcó que el juicio político no es causal para que Lasso disuelva la Asamblea.

Esteban Torres (socialcristiano) fue más allá y anticipó que, si el Presidente toma esta decisión, no será acatada en la Asamblea. Consideró que carecería de eficacia jurídica, ya que no existen ninguna de las causales establecidas en la Constitución: arrogación de funciones, obstrucción del Plan de Desarrollo o grave crisis política o conmoción interna.

Comparecencias empiezan con ausencias

Ayer a las 15:30 inició la etapa de comparecencias en la Comisión de Fiscalización, donde se desarrolla el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.

La primera jornada estuvo marcada por la ausencia de dos de los cuatro comparecientes, solo llegó Luis Verdesoto, exsecretario Anticorrupción, y confirmó su presencia Fabián Pozo, exsecretario jurídico de la Presidencia de la República.

Por su parte, el periodista Anderson Boscán, quien realizó una de las investigaciones que desencadenaron en el juicio político, se excusó de asistir. Mientras que Hugo Aguiar, exgerente de Petroecuador, no pudo ser localizado.

Hasta el cierre de esta edición se registró la intervención de Verdesoto, quien señaló que en el informe que le remitió al presidente Lasso le advirtió sobre los más de 20 riesgos que corrupción que detectó en Flopec, empresa en la que se habría concretado el peculado del que se acusa al mandatario.

APOYOS

20 riesgos de corrupción detectó la Secretaría Anticorrupción en Flopec, porque el Directorio no tenía ningún control.

En la Asamblea Nacional advierten que no acatarán la muerte cruzada. Califican a la medida de inconstitucional.

La Secretaría de Comunicación informó que Lasso recibirá el alta en 72 horas, su situación de salud es estable.