Selección de patinaje se fortalece con talento azuayo

El campamento para definir a los deportistas del equipo nacional se cumplió en Guayaquil, días atrás.

De los 21 seleccionados para el equipo ecuatoriano de patinaje, seis son azuayos, de ellos tres hombres y tres mujeres. Es decir, que esta provincia aporta con el 29 % con representantes para conformar el elenco tricolor para el Campeonato Panamericano en Santa Martha, Colombia, y el Mundial, a disputarse en Italia.

En la categoría sénior, los mejores ubicados fueron los cuencanos y fondistas Nicolás García (Club Flash Wheels) y David Sarmiento (Club Gabriela Cavalieri), quienes se ubicaron primero y segundo, respectivamente, en los puntajes generales del selectivo en la rama varonil.

Mientras los otros deportistas de esta provincia constan en la rama juvenil y son: Martina Ramírez, Nicole Segarra y Joaquín Loyola, todos del Club Gabriela Cavalieri. A ellos se suma la representante del Club Speed Force, Anabel Pesántez.

Para la entrenadora local y presidenta de la Asociación Provincial de Patinaje, Gabriela Cavalieri, estos resultados dan muestra del trabajo de los diferentes clubes del Azuay por mantener la hegemonía en los equipos nacionales.

«La expectativa era de lograr esta cantidad de cupos para el equipo nacional. Hubo más azuayos que compitieron, pero existen procesos a largo plazo con ellos”, informó Cavalieri, quien adelantó que los cuencanos desde ya se preparan para mantener su nivel y llegar en condiciones a los eventos internacionales.

Según la estratega local, los deportistas que intervienen en la modalidad velocidad competirán en pruebas como: 200, 500 y 1.000 metros y vuelta al circuito. Mientras que los fondistas se presentarán en los 10 km combinada pista, 10 km eliminación pista, 10 km puntos ruta y 10 km eliminación ruta.

De los azuayos que constan en el equipo tricolor, Nicole Segarra y Joaquín Loyola, se vestirán por primera vez con la piel de Ecuador en el elenco principal. Este último deportista se mantendrá en competencia en la prejuvenil, a pesar de haber ganado el selectivo en la juvenil.

Esto se da por su edad, pues Joaquín recién cumplirá 14 años.

“El deportista ya podrá competir el próximo año en la juvenil. Sin embargo, su primer lugar en esta categoría es una motivación para que se mantenga con este nivel y siga en la selección”, añadió Cavalieri.