Un prototipo de vacuna universal contra la gripe es seguro y «prometedor»

Las cepas del virus de la gripe cambian cada año y ello obliga a formular nuevas vacunas cada temporada. Ahora, un equipo de científicos estadounidenses publica los datos de la primera fase de un ensayo clínico de un nuevo prototipo universal que se ha mostrado seguro y «prometedor» en humanos.

Los resultados del estudio, realizado con 52 voluntarios, se publican en la revista Science Translational Medicine en un artículo en el que sus autores constatan que la candidata a vacuna puede generar respuestas inmunitarias que podrían proteger contra múltiples cepas del virus de la gripe.

Aunque es necesario realizar más pruebas en ensayos más amplios (los ensayos clínicos tienen tres fases, más una cuarta de farmacovigilancia), la nueva vacuna suscitó respuestas prometedoras de anticuerpos y células B.

Esto indica que «podría ser un paso importante hacia la tan ansiada vacuna universal contra la gripe», resumen los autores.

La gripe sigue causando miles de muertes anuales y los científicos deben diseñar nuevas vacunas cada año para hacer frente a la rápida evolución del virus.

Una vacuna universal que pudiera proteger contra muchas cepas diferentes durante períodos más largos sería «una gran ayuda para la salud pública», resume la revista.

Detrás de esta candidata a vacuna universal está un equipo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, encabezado por Alicia Widge y Sarah Andrews, y de la Escuela de Medicina Icahn de Monte Sinai.

La vacuna H1ssF se basa en nanopartículas que contienen el tallo de la proteína hemaglutinina H1, una región que suele conservarse en diferentes subtipos del virus.

Los investigadores administraron una o dos dosis de la vacuna a 52 adultos sanos entre 18 y 70 años; 35 recibieron un refuerzo secundario al cabo de 16 semanas.

En general, los voluntarios toleraron bien la vacuna y solo mostraron efectos secundarios leves, como sensibilidad y dolores de cabeza. La vacuna provocó una respuesta fuerte y duradera de anticuerpos neutralizantes que duró más de un año tras la vacunación.

La vacuna experimental provocó una rápida respuesta de los linfocitos B de memoria y fue capaz de inducir la producción de anticuerpos frente a distintas hemaglutininas del grupo 1 del virus de la gripe tipo A.

Para Inmaculada Casas, directora del grupo de investigación de virus respiratorios y gripe del Instituto de Salud Carlos III, quien no participa en la investigación, se trata de un trabajo muy completo y de muy buena calidad.

«Este estudio muestra los resultados de un primer ensayo clínico de fase 1 en humanos que ha demostrado que en adultos sanos la nueva vacuna H1ssF es segura, se tolera adecuadamente y es inmunogénica incluso sin utilizar adyuvante», resume a Science Media Centre España.

Los autores del estudio especulan que la adición de adyuvantes a la vacuna H1ssF podría aumentar aún más estas respuestas inmunitarias, proporcionando potencialmente una mayor protección a los receptores de vacunas de alto riesgo durante las epidemias o pandemias de gripe. EFE