Crean relojes climáticos para alertar del calentamiento

Nueva Delhi.- Cientos de jóvenes y adultos crearon este sábado en Nueva Delhi relojes climáticos, que marcan la cuenta regresiva del tiempo que queda para que el calentamiento global supere el límite de los 1,5°C, con los que alertar de la crisis antes de que sea demasiado tarde: seis años y noventa días.

«Nos estamos quedando sin tiempo, y tenemos que empezar a tomar acciones», dijo Chetan Solanki, profesor en el Instituto Indio de Tecnologías (IIT) de Bombay e impulsor de un evento con motivo hoy del Día de la Tierra que contó con el espaldarazo del Gobierno indio.

«Hoy es un día para recordar a la madre naturaleza y comprometernos a cuidarla», dijo, al tiempo que llamó a reducir las emisiones globales y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovable como la solar.

Estos relojes digitales, que jóvenes estudiantes se afanaron en ensamblar desde un estadio de la capital, son una forma de visualizar el tiempo restante hasta que las temperaturas aumenten a 1,5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales, una fecha calculada en base a datos globales de emisiones.

Los científicos climáticos señalan que pasado este punto de no retorno, el mundo quedará abocado a las peores consecuencias de la crisis climática sin apenas margen para detener el calentamiento.

El incremento de las temperaturas no solo pone en riesgo la salud de las personas, con olas de calor cada vez más frecuentes y temperaturas extremas como las que esta semana causaron la muerte de 13 asistentes a un acto gubernamental en el estado occidental de Maharashtra.

Los graves cambios en las temperaturas también repercuten en la economía de la India, al echar a perder toneladas de cultivos.

Además, la iniciativa World Weather Attribution, que agrupa a expertos en climatología de varias instituciones del mundo, alertó el año pasado de que la crisis climática multiplica por 30 la llegada del calor temprano a territorios como la India y Pakistán. EFE