Marchas de los barrios, una reacción de supervivencia en Cuenca

“Ladrón atrapado será quemado” es una de las advertencias de las marchas contra la delincuencia en Cuenca. / CSM

Anoche, desde las 19:00, en la parroquia El Valle, se cumplió la marcha ‘Unidos por la Seguridad’, para exigir a las autoridades seguridad y advertir a los antisociales que los ajusticiarán. Estaba previsto que cierren la vía principal de esta parroquia por la caminata.

En los últimos ocho días, los vecinos de 24 barrios y ciudadelas de Cuenca han protagonizado marchas para exigir seguridad y advertir que castigarán a los delincuentes que lleguen a sus sectores.

Estas manifestaciones también se han replicado en otros cantones de Azuay como Gualaceo y Santa Isabel. Asimismo se harán en Chordeleg, Sígsig, Girón, San Fernando y Pucará.

Dirigentes de seis zonas del sur de Cuenca fueron los que iniciaron, el jueves 13 de abril, con estas medidas de protesta, para pedir a las autoridades que combatan la inseguridad.

Pablo Bueno, dirigente del sector Control Sur, fue uno de los que participó en esta marcha. Indicó que, si bien en estos lugares son constantes los hechos delictivos, hubo un “detonante para que la gente diga basta”.

“Una noche comenzó el rumor de que habían llegado tres tipos a una farmacia, a un taller de mecánica y a unas tiendas que hay en nuestro barrio para pedir que les den 200 dólares por mes por seguridad…”, contó.

Pobladores de Narancay también hicieron una movilización para advertir a delincuentes que serán castigados.

Se trataba de antisociales conocidos como ‘vacunadores’ y en pocas horas otros dueños de negocios de lugares cercanos también contaron en un chat de WhatsApp que habían sido visitados por estos extorsionadores.

En Tarqui

En Tarqui ocurrió algo similar y por eso allí el último domingo también hicieron una extensa marcha e incluso cerraron momentáneamente la Panamericana Sur.

Milton Ch., dirigente de El Verde, que participó en esta manifestación, explicó que desde inicios de este año sujetos desconocidos rondaban esta zona con el pretexto que son compradores de ganado.

“Suponemos que estaban conociendo el sector y cuando ya tenían todo planificado comenzaron a amenazar a algunos vecinos para que entreguen dinero. Sé que pidieron hasta 10.000 dólares…”, señaló.

Relató que “en otras comunidades de Tarqui también han llegado en dos carros diciendo que son de Los Choneros y de Los Lobos y que deben pagarles para evitar que maten a sus familias…”.

Afirmó que muchos pobladores debido al hostigamiento de los sospechosos decidieron cerrar sus casas y migrar. Algunas viviendas quedaron prácticamente abandonadas.

En Ricaurte

La noche del martes alrededor de 500 personas de varios sectores de Ricaurte también salieron a marchar contra la delincuencia. Hicieron un monigote para representar a un ‘vacunador’ y lo castigaban a palazos.

Luis Quizhpe, morador de la avenida Del Migrante, participó en esta caminata. A su sobrino, que es conductor de camiones, tres antisociales lo hirieron porque se no accedió a pagar- les una cuota mensual.

“La gente está viviendo con un temor increíble y en cualquier rato esto puede estallar… No confiamos en la Policía, ni en la justicia ni en nuestras autoridades de la parroquia. Nos toca defendernos nosotros…”, enfatizó.

Un día antes, cientos de vecinos del sector Carmen de Guzho y zonas aledañas también hicieron una marcha contra las extorsiones. Caminaron por la Circunvalación Sur.

Pablo Padilla, quien vive en el barrio Elia Liut, que está en esta zona, explicó que dos ferreterías ya han sido ‘vacuna- das’, además de talleres artesanales.

“La gente vive con un gran nervio- sismo, Cuenca era tranquila, aquí la gente vive de su esfuerzo, no puede ser que nos vengan a robar de esta manera…”, afirmó.

Alertas de expertos

Para Fernando Velasco, exoficial de la Policía Nacional y consultor en seguridad, estas manifestaciones ciudadanas ocurren ante la falta de atención ni protección desde el Estado.

El barrio Vicente Mideros, en el sur de Cuenca, alertan con diferentes letre- ros a los antisociales.

“Esta es una reacción de la gente, que no encuentra un respaldo en la justicia, en las instituciones que están obligadas a cuidar al pueblo. Incluso es una reacción de supervivencia del ser humano…”, detalló.

Velasco vaticinó que esto provocará una escalada de violencia que en pocos meses derivará en muertes con una crueldad extrema de antisociales e incluso de sospechosos.

“Se vienen hechos de violencia extrema y puede volverse en algo incontrolable hasta el punto de que puede morir gente inocente. Si es que no se actúa a tiempo esto será muy doloroso…”, afirmó.

Para Velasco, es necesario un pronunciamiento de las autoridades para que se comprometan a extremar sus esfuerzos para garantizar la seguridad de la población.

Reacción defensiva

A criterio de la psicóloga Lucía Molina, situaciones de inseguridad constante hacen que el comportamiento del ser humano se modifique y actúe de “manera reaccionaria y a la defensiva”.

Acotó que “en el cuerpo hay sustancias que se producen cuando uno vive en constante preocupación o alerta, por ejemplo, el cortisol, y por eso vemos gente que está super irritable y violenta”.

Asimismo, Molina advirtió que el comportamiento humano suele llegar a niveles de violencia insospechados cuando se actué en masa, por lo que considera que las autoridades deben intervenir con urgencia.

Concentración en el centro

Presidentes electos de las Juntas Parroquiales de Cuenca resolvieron hacer para este 28 de abril desde las 15:00 la Gran Marcha por la Paz y la Seguridad de Cuenca.

La concentración será en el parque San Blas y desde allí caminarán hasta el edificio de la Gobernación para pedir al Ejecutivo acciones urgentes contra la inseguridad. Para ayer acudieron 15 presidentes de GADs parroquiales convocados por el gobernador Matías Abad a una reunión pero la autoridad provincial no asistió.

En un manifiesto, las nuevas autoridades hicieron una convocatoria pública a Matías Abad, a una reunión para este 25 de abril en la parroquia El Valle. Otra petición que hicieron los nuevos dignatarios es que el Centro de Privación de Libertad (CPL) Turi sea solo regional, puesto que fue construido con esa condición. (CSM)-(I)