La polémica ley del Oro en Bolivia es aprobada en nueva votación de diputados

La Paz.- Los diputados de Bolivia aprobaron este sábado el polémico proyecto de Ley del Oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales, en una nueva votación efectuada tras la acalorada sesión de la víspera en que la presidencia de la Cámara baja dio por aprobada la norma sin haber logrado la mayoría.

La norma se aprobó «en grande» con 73 votos de los 122 parlamentarios que asistieron a la sesión convocada para esta tarde, en la que también hubo 45 votos de rechazo y 4 nulos.

Tras esta nueva votación, los parlamentarios iniciaron el análisis del proyecto «en detalle».

La sesión de este sábado fue convocada inicialmente para tratar «en detalle» el citado proyecto después de que el presidente de la Cámara baja, el oficialista Jerges Mercado, lo diera por aprobado en su estación «en grande» tras una primera votación realizada el viernes, en la que hubo 54 votos a favor, 41 en blanco y 24 en contra.

Los parlamentarios opositores y algunos oficialistas del «ala evista», es decir, los cercanos al expresidente Evo Morales, criticaron a Mercado por haber ignorado los sufragios en blanco para avanzar con el tratamiento del proyecto y advirtieron con procesarlo por vulnerar el reglamento de la Cámara baja.

Ante esto, el titular de Diputados finalmente optó por repetir la votación en esta jornada y resolvió que sea «de forma secreta», es decir, que cada legislador emita su voto en una papeleta, para que no sean «chantajeados».

El proyecto de Ley del Oro tiene la finalidad de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país mediante la compra directa a productores locales para luego realizar la conversión a divisas.

El último informe que se conoce sobre el estado de las RIN es de febrero, cuando se ubicaron en 3.538 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a los 15.122 millones.

Desde entonces el Banco Central de Bolivia (BCB) no ha dado más información sobre el estado de las reservas.

Algunas de las observaciones al proyecto es que se le dé la atribución al Banco Central para vender el oro sin la aprobación de la Asamblea Legislativa.

El Gobierno admitió esta semana que está «sorteando» dificultades en la economía, por lo que el propio presidente de Bolivia, Luis Arce, ha insistido en la importancia de que se aprueben éste y otros proyectos de ley.

La sesión parlamentaria coincidió con el «gabinete ampliado», una reunión de altas autoridades del Gobierno presidida por Arce, en la cual se analizó la coyuntura y los avances y desafíos de la gestión.

En la reunión, el Ejecutivo boliviano concluyó en que la «derecha nacional e internacional» busca acortar el mandato de Arce con una «ofensiva» que apunta a generar zozobra y que «tiene como centro de ataque» a la economía nacional. EFE