«Vivir con VIH», la cartilla que busca romper prejuicios en Nicaragua

Descubren una proteína que las células infectadas con VIH completen el proceso de producción del virus. Foto Archivo

Tegucigalpa.- El Gobierno de Nicaragua, a través de la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa, presentó este sábado la cartilla «Vivir con VIH», que busca, entre otros objetivos, romper con los prejuicios hacia las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

«Debemos tratarles con dignidad (a las personas con VIH), despojarnos de juicios negativos, mostrar nuestro sentido de fraternidad desde la familia y la comunidad», señala esa cartilla, que será presentada casa por casa a las familias, según el Gobierno.

La cartilla destaca que todas las personas con VIH merecen respeto a su integridad y dignidad de vida, y a que no sean juzgadas ni rechazadas.

«Lo importante no es saber cómo la adquirió, sino cómo se les acompaña para seguir adelante y que construyan una nueva vida a partir de su condición de VIH», recomienda.

Según la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa, la cartilla busca sensibilizar a las familias y a la comunidad a que acompañen y estimulen a las personas con VIH para que continúen con su formación y se les abra nuevas oportunidades ante la vida.

Entre las metas a alcanzar con el lanzamiento de esa cartilla, según sus promotores, está el hacer hincapié en que las personas con VIH tienen derecho a la recreación, al deporte, a la cultura y a participar en actividades artísticas y de emprendimiento.

«Desde la familia y la comunidad es nuestro deber incentivar estas prácticas que forman parte de nuestra responsabilidad, ya que todos protagonizamos nuestro modelo de fe, familia y comunidad», recomienda la cartilla, que fue enviada a la prensa por el Gobierno.

Asimismo, manda a las personas con VIH cumplir con el tratamiento con el fin de garantizar su calidad de vida y el alcance de sus proyectos.

«Debemos estar atentos a que lo hagan», aboga la cartilla, que sugiere, además, a los familiares a que acompañen a las personas con VIH cuando sea necesario para que cumplan con su chequeo clínico, exámenes y tratamiento integral.

También advierte que tener VIH es una condición crónica como la diabetes o la hipertensión, por lo que «con los cuidados necesarios y disciplina pueden tener una mejor calidad de vida».

Por otro lado, la cartilla recomienda a las familias apoyar a las personas con VIH para que tomen la decisión de compartir su condición a su pareja, con el fin de tener relaciones sanas y saludables.

«Ejercer una sexualidad sana es un derecho que tenemos todos. Ejercerla con responsabilidad es un deber», indica.

Nicaragua registró 1.129 casos de VIH-sida en 2022, con 165 fallecidos, según el Mapa Nacional de la Salud.

Los 1.129 casos reportados por las autoridades nicaragüenses superan los 938 contagios reportados en 2021 y los 953 casos de 2020, según los datos oficiales de ese país.

En total, en Nicaragua hay 6.567 personas diagnosticadas con VIH-sida, según su Ministerio de Salud.

La presencia del virus fue detectado por primera vez en Nicaragua en 1987.EFE