80 sectores organizados marcharán por la vialidad

Marcha por la vialidad
Los integrantes de la asamblea ciudadana ‘Gran cruzada por la vialidad del Azuay’ informaron ayer pormenores de la marcha del jueves. BPR

La protesta provincial será este jueves en las calles céntricas de Cuenca. Las organizaciones exigen al Gobierno atención inmediata a los problemas en las vías.

La declaratoria de emergencia provincial, así como la delegación de vías estatales a los gobiernos locales. Esas serán las principales exigencias de la marcha por la vialidad del Azuay prevista para este jueves por las calles de Cuenca.

La asamblea ciudadana ‘Gran cruzada por la vialidad del Azuay’ anunció ayer en rueda de prensa que se espera la participación de más de 80 sectores organizados. Se trata de las universidades, cámaras de la producción, gremios del transporte y más organizaciones que se sienten afectados por el pésimo estado de las carreteras en Azuay.

Asimismo, se contará con delegaciones de provincias vecinas, como es el caso de Morona Santiago, quienes se sumarán a esta manifestación para reclamar por la situación vial en la Amazonía.

La Universidad de Cuenca confirmó que participará en la marcha. Lo hará con sus estudiantes, docentes y personal administrativo de todas sus facultades.

María Augusta Hermida, rectora de esta universidad, indicó que las clases se suspenderán ese día desde las 09:00 hasta las 13:00. Así todos quienes forman parte de la casa de estudios podrán asistir a la protesta.

De su lado, los dirigentes del transporte público aseguran que no se verá afectado el servicio, a pesar de que convocaron a todos los socios de las siete ramas de la transportación. 

Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, comentó que una delegación participará de la protesta porque “todos nos sentimos afectados por los inconvenientes viales”.

La marcha se iniciará a las 09:00, desde los exteriores del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, ubicado en la avenida Fray Vicente Solano. Las delegaciones continuarán por la avenida 12 de Abril para ingresar por la calle La Condamine hacia el Centro Histórico.

El trayecto seguirá por la Calle Larga hasta la Hermano Miguel para avanzar hacia la Bolívar. Desde aquí llegará al Parque Calderón con el propósito de entregar manifiestos a los representantes del Gobierno.

Advertencia

María Cristina García, quien preside la Cámara de la Construcción de Cuenca y la asamblea ciudadana ‘Gran cruzada por la vialidad del Azuay’, espera que el Gobierno responda a las exigencias con hechos palpables, ya que los ofrecimientos realizados en estos meses han quedado en palabras.

García advirtió la posibilidad de radicalizar las medidas e incluso de convocar a una paralización provincial.

Igualmente, anunció que en los próximos días se dará un congreso por la vialidad del Azuay para generar un modelo de gestión. El congreso estará a cargo de la Universidad de Cuenca. (I)

Ministro estará en Cuenca

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) justifica su trabajo en Azuay, Cañar y Morona Santiago. La cartera de Estado asegura que cuenta con alrededor de 104 millones de dólares para atender la vialidad.

Dora Ordóñez, subsecretaria zonal 6 del MTOP, explicó que el 80 % de los recursos son para el Azuay. En este presupuesto consta, por ejemplo, alrededor de 30 millones que se requieren para las vías Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme que están declaradas en emergencia.

Por otro lado, anunció que Darío Herrera, ministro de Transporte, estará el jueves en Cuenca. El funcionario tratará de reunirse con los representantes de la asamblea ciudadana para detallar el avance de los proyectos y las gestiones. (I)

Detalles

  • 2 de marzo se conformó la asamblea ciudadana ‘Gran cruzada por la vialidad del Azuay’. En esa fecha se contó con 30 sectores organizados.
  • En la marcha se prevé también la participación de autoridades electas de la provincia, quienes el 14 de mayo asumirán sus cargos.
  • El Gobierno declaró en marzo en emergencia las vías Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme para atender puntos críticos.