Biobancos, una estrategia para conservar nuestra biodiversidad

VOCES DE CIENTÍFICAS María Claudia Segovia COORDINACION NACIONAL REMCI Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

En la actualidad estamos enfrentando una disminución alarmante en las especies a nivel global debido principalmente a la destrucción del hábitat. Esto genera cambios a nivel de los ecosistemas, de las especies e incluso de su información genética. Las consecuencias de estas pérdidas no solo afectan al planeta sino a toda la humanidad.

En este contexto, Ecuador, un país megadiverso, ha iniciado un proceso para preservar nuestra diversidad a través de métodos de conservación ex-situ creando Biobancos. Los biobancos son estructuras que van a mantener nuestra memoria biológica pero al mismo tiempo van a ser las responsables del futuro de nuestra biodiversidad.

Bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y el apoyo de KOICA y el instituto de Recursos Biológicos de Korea (NIBR), siete instituciones a nivel nacional (IKIAM, USFQ, ESPE, INIAP, UTPL, ESPOL, YACHAY) están formando una red de biobancos o biorepositorios de diferentes recursos biológicos.

Cada una de ellas conservará especies de diferentes áreas de nuestro país con la finalidad de apoyar el manejo y conservación de nuestros recursos genéticos.