Castillo exige que comisión del Congreso lo interrogue de manera presencial

La Justicia de Perú rechazó cinco recursos de apelación presentados por el expresidente Pedro Castillo.
La Justicia de Perú rechazó cinco recursos de apelación presentados por el expresidente Pedro Castillo.

El expresidente de Perú Pedro Castillo (2021-2022) exigió este 26 de abril de 2023 a una comisión del Congreso que lo investiga por presuntos actos de corrupción cometidos durante su gobierno que lo interrogue de manera presencial en la sede del Palacio Legislativo.

Castillo se presentó, de manera virtual, ante la Comisión de Fiscalización y Controlaría, pero se negó a jurar que declarará con «toda la verdad» con el argumento de que solo lo hará de manera presencial.

«Juraré presencialmente» respondió ante la pregunta del presidente del grupo de trabajo legislativo, Héctor Ventura, quien le recordó que «la ley no permite» que asista «de manera presencial porque está recluido» en prisión preventiva desde diciembre pasado, cuando fue destituido por haber intentado dar un golpe de Estado.

«Usted está con prisión preventiva, no puede disponer de las decisiones de las comisiones», le recriminó Ventura durante una crispada reunión en la que el abogado de Castillo, Eduardo Pachas, insistió en que habían recibido una citación para presentarse de manera presencial en la sede del Parlamento.

Ventura respondió que Castillo «ya no es presidente de la República, donde, de acuerdo a las prerrogativas constitucionales, podía disponer que incluso nosotros acudamos a la sede del Poder Ejecutivo».

«Usted tiene la obligación de declarar ante esta comisión de manera virtual«, sostuvo tras también informar que Castillo había acreditado a otra abogada, Lizeth Garrido Ortiz, pero esta tiene la condición de «inactiva» en el Colegio de Abogados de Lima, por lo que solo quedó Pachas como su defensor.

Tras este cruce de palabras, intervino la legisladora fujimorista Martha Moyano para recordar que a Castillo «se le ha citado de manera obligatoria, pero virtual» y exigir al exmandatario «que tiene que aprender a respetar al Congreso de la República».

«Deje de hacer show, porque eso es lo que está acostumbrado a hacer, hace show y miente», le pidió Moyano mientras que Pachas insistió en que tenían un oficio con una citación presencial.

Ventura respondió que ese oficio convocaba a una «comparecencia, no dice presencial» y acusó a Castillo y a su abogado de «estar buscando el pretexto para nuevamente no volver a declarar».

Mientras que la también legisladora fujimorista Vivian Olivos lamentó «este circo que está organizando el señor Pedro Castillo» y le pidió declarar, el ex jefe de Estado reiteró que solo iba a jurar «presencialmente».

«El investigado no está acatando la disposición de la Comisión de Fiscalización, está entorpeciendo y dilatando está investigación», replicó un enfadado Ventura antes de suspender la sesión y, poco después, anunciar que la citación se reprogramaba para el próximo 5 de mayo. EFE