En Azogues activan 4 radares en 3 avenidas

Radares en Azogues
En el sector El Corte, a 500 metros del redondel, se ubica uno de los dos radares instalados en la avenida 16 de Abril. BPR

Los transportistas cuestionan la instalación y funcionamiento de los dispositivos por situaciones como la falta de paneles informativos. El nuevo alcalde Javier Serrano advirtió de cuatro irregularidades.

Desde el pasado martes, en tres avenidas de la cabecera urbana de Azogues se activaron cuatro radares para controlar y sancionar a quienes excedan los límites de velocidad. La Municipalidad habilitó estos dispositivos -que administra una empresa privada- a dos semanas que fenezca su gestión.

En la avenida 16 de Abril se implementaron dos radares. Un dispositivo está en el sector El Corte, a 500 metros del redondel (sentido sur-norte). Otro está a 500 metros (m) de la iglesia del Divino Niño (sentido norte-sur).

Asimismo, en la avenida José Peralta se instaló un equipo a 50 m. del puente Ingaloma; y en la avenida 24 de Mayo se ubicó otro, a la altura del sector Chacapamba, en las proximidades del exmercado de hierba y carbón. 

Estos dispositivos tienen cámaras con medidores de velocidad, pero carecen de paneles informativos. Los paneles sirven para mostrar a los conductores el rango en el que transitan en el instante que pasan por debajo de los dispositivos.

De acuerdo con Clara Chicaiza, directora de Movilidad del Municipio, los infractores serán sancionados con base en lo que determinan las normas establecidas en la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

Los vehículos livianos y motocicletas que excedan entre los 50 y 60 kilómetros por hora (km/h), así como los buses y más vehículos pesados que lo hagan entre los 40 y 50 km/h, serán sancionados con el 30 % del salario básico unificado (135 dólares).

Los conductores de ambos casos que circulen por encima del tope de estos rangos de velocidad en mención, tendrán una multa equivalente a un salario básico unificado (450 dólares).

Chicaiza señaló que los conductores serán notificados de sus sanciones por medio de llamadas telefónicas o mensajes a los correos electrónicos.

Cuestionamientos

Los diferentes gremios del transporte no están de acuerdo con la forma en que se implementaron estos radares en las avenidas e incluso los que funcionan ya en la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián.

Para Fausto González, presidente de la Unión Provincial de Transporte Liviano y Mixto del Cañar, la falta de paneles informativos es un problema por lo que cree que el Municipio debe implementar toda la infraestructura necesaria para que funcionen los dispositivos. Además, ha solicitado información en el Ministerio de Transporte sobre el rango de velocidad en el que pueden circular, especialmente en la autopista.

Algo similar opinó Walter Flores, taxista del cantón, quien acotó que en la avenida 16 de Abril sí se requería de estos dispositivos, pero en las otras dos arterias viales no eran necesarios.

Javier Serrano, alcalde electo de Azogues, también cuestiona la operación de los radares.

La autoridad comentó que existen por lo menos cuatro irregularidades en el proceso. Se comprometió en iniciar un trámite legal al asumir el cargo para dar de baja el contrato. -(I)

Critican labor de agentes

Los agentes civiles de tránsito están en las calles de Azogues cumpliendo con actividades de señalización. Esto como parte del proceso de transición que el Municipio espera que se retome en los próximos días con la Policía Nacional para asumir la competencia.

Clara Chicaiza, responsable de la Dirección de Movilidad, asegura que se ha cumplido con todos los procesos establecidos por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que los agentes cumplan sus funciones, a pesar de los cuestionamientos y un dictamen de un juez de suspender el proceso.

Acotó que se cuenta con un presupuesto para cancelar su sueldo por dos meses. Posterior a ello, será responsabilidad del nuevo alcalde destinar recursos para el efecto.

El nuevo alcalde, Javier Serrano, cuestionó también este proceso e incluso adelantó que acatará el dictamen del juez y que la administración no cuenta con los recursos económicos y físicos para el trabajo de los agentes. (I)

Detalles

  • 120 días de socialización aseguró la Dirección de Movilidad que cumplió para el funcionamiento de los radares. Se lo hizo a través de la campaña ‘Maneja seguro, sin apuro’.
  • – El Cabildo instaló en marzo de este año seis radares en el tramo de su jurisdicción que atraviesa la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián. Un primer informe sobre las multas se conocerá la próxima semana. 
  • – La Municipalidad se basó en un modelo de gestión delegado para contratar a la empresa privada Convías. Esta instaló los radares en la autopista y en las tres avenidas urbanas para encargarse de su operación por 15 años.