Azuay da ultimátum al Gobierno por vialidad

Marcha por la vialidad
Cientos de personas salieron ayer a las calles de Cuenca para participar de la marcha por la vialidad. La protesta la convocó la asamblea ciudadana “Gran cruzada por la vialidad del Azuay”.

Cámaras de la producción, universidades, entre otros sectores organizados, exigieron atención inmediata. Piden mejorar la conectividad de la provincia con el resto del país.

Los constantes daños viales que dejan problemas de conectividad y pérdidas económicas motivaron ayer a miles de azuayos a salir a las calles de Cuenca. La marcha por la vialidad se desarrolló para exigir soluciones al Gobierno que respondió con ofrecimientos.

Los habitantes del Azuay se quejaron por los graves inconvenientes para conectarse con otras regiones del país. Las vías Cuenca-Molleturo-El Empalme y la Cuenca-Girón-Pasaje sufren, por ejemplo, de fallas y deslaves que los dejan por varias ocasiones incomunicados con la Costa. A tal punto que ayer, mientras se desarrollaba la marcha, un grupo de usuarios intentaban limpiar un deslizamiento a punta de palas en el kilómetro (km) 55 de la Cuenca-Molleturo.

La Cuenca-Azogues-Biblián-Zhud-La Troncal -que atraviesa el Cañar- es la única alternativa cuando existen cierres en estas carreteras. Sin embargo, el tramo desde Biblián presenta obras inconclusas y tiende a congestionarse porque sirve de paso al centro y norte del país por la destrucción de la Panamericana, en Alausí (Chimborazo), como resultado del fatídico macrodeslizamiento del pasado 26 de marzo.

Las tres carreteras a la Amazonía tampoco se salvan de esta realidad. La Gualaceo-Plan de Milagro-Limón y Sígsig-Chiguinda-Gualaquiza llevan años con obras suspendidas debido a los desacuerdos contractuales y la falta de recursos.

En los exteriores de la Gobernación del Azuay terminó la marcha. En el lugar se dieron pronunciamientos. XCA

El mal estado de las vías nos resta competitividad con otros sectores del país, ya que el Azuay es una provincia que transforma la materia prima, agrega valor, y la vuelve al mercado”. Esas fueron las palabras de Fernando Romero, quien participó en la marcha como director de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA).

Los representantes del sector turístico sufren pérdidas económicas por los problemas viales. XCA

El turismo se queja también por esta situación. Luis Torres, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Cuenca, intervino para asegurar que en el último feriado de abril se registró una ocupación hotelera del 50 % que -para una ciudad que depende del turismo- “deja mucho que desear”.

Asimismo, las siete ramas del transporte expresaron su descontento. Patricio Narváez, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, comentó que el mal estado de las vías les genera daños en sus automotores, un incremento en los gastos de combustible y ponen en riesgo sus vidas.

Las unidades de transporte también participaron de la manifestación.  BPR

Los estudiantes de la Universidad de Cuenca, sobre todo, quienes provienen de los cantones y provincias vecinas reclamaron por las dificultades para trasladarse en las carreteras.

Exigencias

La asamblea ciudadana “Gran cruzada por la vialidad del Azuay” lideró esta marcha por la vialidad. La protesta contó con el apoyo de más de 80 sectores organizados.  

María Cristina García, quien se desempeña como presidenta de la Cámara de la Construcción de Cuenca y encabeza esta asamblea, fue clara en decir que reclaman por la vialidad con propuestas para cambiar esta situación. Los planteamientos se profundizarán en un congreso que se efectuará en los próximos días para definir un modelo de gestión que se entregará al Régimen.  

Se refirió a que el Gobierno mejore las vías de competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para delegarlas a los gobiernos locales bajo sistemas de peaje. La representante habló en un inicio de la Cuenca-Girón-Pasaje, Cuenca-Molleturo-El Empalme (declaradas en emergencia) y el acceso a los cantones orientales del Azuay.

Igualmente, se exige una reunión con el presidente Guillermo Lasso para explicar las necesidades de la provincia. Además de la renuncia de Darío Herrera, ministro de Transporte, porque lo catalogan como un funcionario que no tiene la capacidad para solucionar las necesidades de la provincia. (BPR)-(I)

Advertencia de paralizar la ciudad

La posibilidad de levantar a la ciudad en una protesta. Ese fue el anuncio de Cristian Zamora, alcalde electo de Cuenca, en caso de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no escuche las necesidades de los azuayos.

La nueva autoridad está dispuesto a convocar a todos los sectores sociales -una vez que asuma el cargo el próximo 14 de mayo- para defender los intereses de la ciudad.

De la misma manera, Zamora está interesado en asumir la delegación de las vías estatales que propone la asamblea ciudadana “Gran cruzada por la vialidad del Azuay”.

He solicitado la delegación del acceso sur a Cuenca, estamos en ese proceso, se tendrá que analizar. Queremos construir esa obra en coordinación con el Gobierno Nacional porque es una obra sumamente grande”, aseveró. (I)

Ministerio de Transporte destina USD 104,5 millones para el Azuay

El Gobierno maneja un plan estratégico de emergencia de hasta 1.000 millones de dólares para resolver los principales problemas en los ejes viales, de los cuales, 104,5 millones son para el Azuay”. Así respondió Darío Herrera, ministro de Transporte, quien estuvo ayer en Cuenca con la intención de reunirse con los líderes de la asamblea ciudadana que rechazaron su presencia.  

Herrera detalló que ya están proyectos en el Portal de Compras Públicas como es el caso de la rehabilitación de la Panamericana Norte (redondel de las Mujeres de Piedra-puente Guangarcucho) que se adjudicará el 15 de mayo. Asimismo, la Medio Ejido-Sayausí, que se lo hará el 25 de mayo.

Sobre las obras para las vías Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme declaradas a inicios de marzo en emergencia, se necesitan unos 100 días más para que la maquinaria ingrese. “La declaratoria fue hace un mes atrás, y lo que han estado haciendo los equipos de trabajo es preparar los términos de referencia”, citó.

En lo que respecta a la delegación de vías, indicó que es una posibilidad que depende si los gobiernos locales tienen la capacidad para manejar la competencia.  

El ministro concluyó que los procesos contractuales demoran la ejecución de obras. Y, lamentó que la Corte Constitucional haya dado de baja el decreto de Estado de Excepción, con el cual, se podía contratar “mucho más rápido”. (I)

Detalles

  • 80 sectores organizados participaron ayer en la marcha por la vialidad que inició en el Sindicato de Choferes de Cuenca y concluyó en el Parque Calderón.
  • Los organizadores de la protesta advirtieron al Gobierno que si no hay respuestas a las exigencias, radicalizarán las medidas.
  • La protesta se dio por los constantes problemas viales. Las lluvias generaron ayer deslaves e inundaciones. Uno de los sectores afectados fue El Descanso.