La Casa González se convierte en el museo de Chordeleg

Casa González
Una parte de la Casa González fue restaurada para que funcione el museo del cantón. Cortesía

El lugar funciona tras terminar dos etapas de restauración. La inversión bordea los 133 mil dólares.

La Casa González se transforma en el museo del cantón Chordeleg. Una parte del inmueble patrimonial fue restaurado con el propósito de albergar y exponer piezas que datan de 80 y 90 años de antigüedad.

El inmueble construido hace casi un siglo se ubica en el casco urbano y está rodeado de talleres y negocios de joyerías. Esta actividad caracteriza a los artesanos del cantón.

La restauración del bien -de estructura de bareque y madera- inició en el 2021 con una primera etapa. Se trató, principalmente, de la refacción íntegra de la cubierta de teja con una inversión municipal de 80.000 dólares.

En el lugar se exponen inicialmente algunas piezas en joyería, cerámica, paja toquilla y mobiliario. Cortesía

Fanny Ochoa, directora de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio, recordó que una segunda etapa se priorizó en el 2022 para la recuperación de tres salas ubicadas en el ala derecha del inmueble. De estos espacios, dos se destinaron para el museo; el tercero, para una especie de cafetería.

Los trabajos costaron alrededor de 53.000 dólares, de los cuales, el Cabildo aportó con 21.000 y el Gobierno Provincial del Azuay con 32.000 dólares. Se prevé una tercera etapa para habilitar el ala izquierda del bien, quedando pendientes dos fases más donde se incluirá un auditorio.

Las adecuaciones realizadas permitieron que el Ayuntamiento traslade el museo que funcionaba en el Centro Obrero hacia la Casa González. Según Boris Fernández de Córdova, director de Desarrollo Social y Económico del Municipio, la decisión se tomó por las características del bien, además que la intención es convertirlo en el principal centro cultural.

Funcionamiento

El museo funciona inicialmente con más de 80 piezas de carácter artesanal en las ramas de la joyería, alfarería, paja toquilla y muebles antiguos. Entre las piezas consta una joya de la famosa Candonga, de más de dos metros (m) de altura. 

Fernández de Córdoba indicó que el espacio abre sus puertas por el momento de una forma parcial, pues se lleva adelante un proceso para contratar un profesional que conozca al respecto y otros idiomas para guiar a los visitantes. Está prevista su apertura total desde junio.

Asimismo, se contratará -luego que el alcalde Deifilio Arévalo asuma en mayo su segundo mandato- un estudio para establecer la cronología exacta de cada una de las piezas que se posee y el mobiliario que se requiere. “La intención es convertirlo en un museo etnográfico e incluso con muestras en vivo de las labores de los artesanos”.

Se continuarán ejecutando mejoras en iluminación, seguridad y otros aspectos para darle un mayor realce al sitio.

Importancia

El Cabildo inauguró a mediados de abril la Casa González como parte de las festividades por los 31 años de cantonización. Se efectuó un evento especial con la presencia de autoridades, representantes barriales, entre otros invitados.

Paulino Orellana, presidente del barrio Norte –donde se ubica el inmueble patrimonial-, participó en el acto para resaltar las características de la casa.

El dirigente acotó que la restauración del bien era una de las necesidades del sector por su deterioro y espera que esta obra sea un atractivo más para el turismo y la cultura del cantón. (I)

Detalles

  • En 2015 se contrató la elaboración de los estudios para la restauración del bien patrimonial que fueron actualizados para iniciar obras en el 2021.
  • La administración municipal adquirió el bien para que allí funcionen hasta el 2016 unas oficinas del ex INFA y hasta el 2018 algunos proyectos sociales. Posteriormente, el inmueble quedó en desuso.

Frase

“Con este paso que estamos dando, con este gran adelanto para el barrio, nos comprometemos todos los moradores a estar pendientes y prestos a lo que se necesite para avanzar con la tercera etapa de restauración del bien patrimonial”.

Paulino Orellana
presidente del Barrio Norte
.