Empresa cuencana exporta arena sanitaria para gatos

Ecuaminerales GB inició sus operaciones en 1995 enfocada en el sector camaronero, luego en la industria petrolera y expandió su línea de productos con la elaboración de arena para gatos.

Eliana Zambrano, coordinadora de Logística de Ecuaminerales. XCA

Ecuaminerales, una empresa cuencana que está en el mercado desde 1995, dio un giro a su negocio en el año 2013, cuando empezó a fabricar arena sanitaria para gatos. Este rubro sumaba 5% de la facturación. Hoy representa el 75%, con una producción de 2.800 toneladas al mes.

Después de conquistar el mercado ecuatoriano inició exportaciones a países como Colombia, Chile, República Dominicana y Perú a donde envía el 80% de la producción.

El 20% restante lo comercializa a escala local y nacional en supermercados y pet shops.

Tipos

La arena que comercializa se clasifica en tres tipos: premium; super premium y una genérica, esta última es maquilada en la industria cuencana y está destinada a locales comerciales que buscan tener sus marcas propias a escala internacional.

“Ha sido un proceso largo de estudio, de pruebas de laboratorio tanto de absorción de humedad como de olores. Comprar materiales, evaluar costos y llevarlo a escala industrial”, recordó Andrés Bravo, jefe comercial de la empresa.

En 2017, la arena para gatos logró una gran demanda. Sin embargo, en la pandemia hubo un repunte en la producción de un 200%, lo que Bravo atribuye a las condiciones de mercado y a los cambios de hábitos de los clientes, debido al confinamiento por el COVID.

“La gente tuvo que quedarse en sus casas, algunos adoptaron mascotas, que es una tendencia que está creciendo. Las nuevas generaciones no quieren tener hijos, prefieren las mascotas a las que ven como parte de la familia, por lo que cada vez invierten más en sus necesidades”, señaló el jefe comercial de Ecuaminerales.

La arena para gatos se fabrica a partir de un mineral arcilloso, que pasa por un proceso de trituración, molido, hidratado y secado.

Esto permite que sea antibacterial, que tenga capacidad de absorción, de neutralizar olores y de compactación. Al final se le agrega granos de colores y aroma.

Portafolio

Ecuaminerales maneja tres líneas de negocio. La más grande es el segmento de arena sanitaria para gatos con las marcas Happy pet y Cat fred, que le han llevado a posicionarse como líder en la región.

Una segunda línea, y con la que inició sus operaciones, es la de nutrición animal, como proveedores para fábricas que hacen alimento balanceado, específicamente, para el sector camaronero. 

Otra sección del negocio, es el mercado petrolero, con el sulfato de bario, un mineral pesado que sirve para fabricar lodos de perforación y facilitar la exploración de pozos petroleros. 

El total de producción en la planta suma 3.500 toneladas al mes, entre arena y sus distintos segmentos de negocio.

Proyecciones

Para este año, la compañía cuencana prevé hacer una inversión de 800 mil dólares en maquinaria, con el objetivo de duplicar la capacidad de producción, ampliar la fábrica y apuntar a una industria más limpia y sostenible.

Asimismo, ampliará su portafolio con una línea destinada a la distribución de accesorios como juguetes, camas y platos para mascotas en el mercado nacional, desde mediados de año. (PNH)-(I)

70 

plazas de empleo directo genera Ecuaminerales, que proyecta cerrar el año con 100 plazas. De forma indirecta, vincula a 70 personas, entre proveedores y transporte. 

25

por ciento de la producción está distribuida entre las líneas de nutrición animal y de petróleo y el 75% restante, corresponde a la arena sanitaria para gatos. 

DATO

  • Ecuaminerales ha posicionado sus marcas de arena en el país. Prevé duplicar su capacidad de producción y expandirse a otros países de América Latina.