Trabajadores advirtieron que defenderán el IESS

En la marcha por el Día Internacional del Trabajador, cumplida en Cuenca, los trabajadores advirtieron que defenderán el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Trabajadores advierten que defenderán el IESS
Trabajadores advierten que defenderán el IESS

La estabilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); más recursos para salud; y un nuevo Código Orgánico del Trabajo, fueron las principales consignas de la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores, en Cuenca.

Fueron unas 3.000 personas que participaron en esta caminata, que fue como ya es tradicional por la calle Simón Bolívar. Inició cerca de las 09:00 en San Blas y terminó alrededor del medio día en el parque Calderón.

Entre los pedidos también estuvieron: mayor presupuesto para la educación; generación de empleo; respeto de los derechos del trabajador; y el combate a la inseguridad y corrupción.

La marcha estuvo encabezada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular, la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) y la Unión Nacional de Educadores (UNE).

FUT

Rubén Baculima, presidente del FUT en Azuay, explicó que el sector de los trabajadores exige al Gobierno Nacional que se garantice la permanencia y solidez del IESS y todas sus prestaciones.

Señaló además que otro de los pedidos es que se debata un nuevo Código Orgánico del Trabajo, que propuso el FUT en octubre de 2021, que incluye, por ejemplo, la regularización para quienes trabajan en el servicio de delivery.

También que se dé mayores posibilidad para la estabilidad laboral de los grupos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), que son discriminados.

Baculima señaló que apesar de las propuestas que hace el FUT para entablar un diálogo transparente con el Gobierno Nacional este no ha fluido como esperan los trabajadores.

Este dirigente considera de igual manera que independientemente del juicio político Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, debe renunciar para permitir una salida democrática a la crisis que vive el país.

Seguridad

Oscar Reinoso, secretario general de los Trabajadores del Municipio de Cuenca, insistió en que el Gobierno Nacional tiene que pagar las deudas que mantiene con el IESS, que ha sido usado como “caja chica”.

“Hemos sido claros para decir que el Ejecutivo y el Legislativo tienen que irse a la casa, no han cumplido con las expectativas del pueblo, no han cumplido con sus obligaciones y necesitamos que permitan una salida democrática…”, insistió.

Asimismo para Reinoso es urgente que el Estado garantice la seguridad de la población, pues los actos delictivos y de violencia han crecido significamente en los últimos dos años.

IESS

Lucía Amoroso, miembro de la Cedocut, detalló por su parte que tienen un diagnóstico que da cuenta que en 2023 el IESS proyecta ingresos por 3.059 millones de dólares y gastos que llegarán 5.697 millones.

“Entonces para 2023 el IESS tendrá un hueco financiero que tiene que cubrir, que llega a 2.638 millones. La única manera de cubrir esto es que el Estado cumpla con su aporte y que IESS recupere inversiones (…)”, manifestó.

Acotó: “este es el resultado de que cada gobierno de turno ha convertido al IESS en su caja chica, ha tomado dinero de los trabajadores, ha ocupado recursos que no le pertenecen y ahora vemos los efectos debastadores…”.