Producción de arándanos es un desafío para productores de Nabón  

Arándanos en Nabón
Los integrantes de la asociación, junto con los representantes del MAG, socializaron la propuesta de proyecto de arándanos y fresas a gobiernos seccionales. Cortesía

La iniciativa surge de 18 agroproductores que pretenden cultivar el fruto por primera vez. De esta manera, quieren innovar su trabajo en el campo.

El reto de 18 agroproductores de Nabón es innovar en la agricultura del cantón. Le apuestan al cultivo de arándanos como un fruto nuevo en la zona y que buscan adaptarlo a las condiciones del terreno y del clima.

Se trata de campesinos de diferentes sectores de la parroquia Cochapata, así como de la comuna indígena Rañas. Ellos forman parte de la Asociación de Productores de Fresas del cantón Nabón.

Sus integrantes -la mitad mujeres- tienen experiencia en el cultivo experimental de productos que generalmente no se dan en esta jurisdicción azuaya. Lo realizaron por primera vez hace unos 19 años con fresas, que en la actualidad las producen en gran cantidad e incluso buscan darle un valor agregado para llegar a diferentes mercados.

“Nos animamos por los arándanos porque vimos en las redes sociales que se producen en gran número en el centro del país. Así se generan importantes ingresos económicos para las familias” . Esa es la convicción de Juan Carchi, presidente de dicha asociación.

La intención es iniciar en los próximos cuatro meses la siembra de los arándanos. En ese lapso de tiempo se capacitarán al respecto, además de gestionar el apoyo de diferentes instituciones del Estado.

Se destinará en un principio unos 700 metros cuadrados (m2) de terreno para el primer cultivo. Según Carchi, con base en los resultados que se obtengan se analizará la posibilidad de ampliar la siembra en más terrenos del cantón que se caracterizan por ser arcillosos y arenosos, ubicados entre los 2.700 a 3.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).

Asistencia

El arándano es una fruta que se comercializa en mercados. XCA

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al conocer la iniciativa de esta asociación colaboró con la elaboración de la propuesta de un proyecto para la producción de arándanos. Además del fortalecimiento de fresas para darle un valor agregado con vinos artesanales”. Esta fue socializada a mediados de abril a representantes del Gobierno Provincial del Azuay, Municipio y juntas parroquiales de Nabón.

Giordano Torres, quien hasta inicios de esta semana se desempeñó como director distrital del MAG en Azuay, comentó que el proyecto tiene un presupuesto referencial de alrededor de 63.000 dólares para su implementación con una vigencia de año y medio.

Asimismo, los recursos se tendrán que gestionar con los gobiernos seccionales o entidades privadas. “La asociación plantea nuevas reuniones luego que se posesionen las autoridades electas con el propósito de presentar oficialmente el proyecto y la solicitud de financiamiento a través de los presupuestos participativos”, señaló Torres. (BPR)-(I)

Frase

“Somos una asociación que se ha caracterizado por el cultivo de productos nuevos. Hace unos 19 años iniciamos con fresas. Queremos ver cómo nos va con los arándanos”.

Juan Carchi
presidente de la Asociación de Productores de Fresas de Nabón.

Detalles

  • 2009 fue el año que la asociación recibió la personería jurídica. Sin embargo, se creó en el 2004 para unificar a productores de diferentes sectores del cantón.
  • Según la distrital del MAG, no existen asociaciones registradas por esta cartera de Estado que se dediquen a la producción de arándanos en el Azuay.