En Santuario Franciscano de Azogues intervienen la calle Atahualpa

Calle Atahualpa
Los obreros se encargan de la rehabilitación de la calle Atahualpa. Cortesía

La vía también sirve de ingreso al mercado San Francisco. Los trabajos durarán 120 días.

El Santuario Franciscano, patrimonio del cantón Azogues, tendrá sus accesos rehabilitados en su totalidad tras el inicio de obras en la calle Atahualpa. Esta arteria vial quedó pendiente de un proyecto municipal que inició desde hace cuatro años, con el propósito de cambiar la imagen de los alrededores del templo religioso.

El proyecto arrancó en marzo de 2019 cuando restaban apenas dos meses para que fenezca la administración del exalcalde Virgilio Saquicela y asuma funciones el actual burgomaestre Romel Sarmiento. Los trabajos -que estuvieron a cargo de una contratista por unos 600.000 dólares– consistieron en mejorar la avenida de la Virgen junto con las calles 4 de Noviembre y San Francisco mediante obras de readoquinado, hidrosanitarias, de ductería eléctrica y telefónica, el cambio del alumbrado público, entre otras intervenciones.

Las labores se prolongaron hasta el 2021 debido a la necesidad de ejecutar el revestimiento de las aceras. Esta última intervención la hizo la Municipalidad por administración directa.

El Cabildo esperó cerca de dos años para complementar este proyecto con la intervención de un tramo de 168 metros (m) de la calle Atahualpa hasta llegar a la intersección con la José Joaquín de Olmedo. Dicha arteria sirve además como paso al mercado San Francisco, Unidad Educativa San Diego de Alcalá, y a la zona alta de la ciudad que se caracteriza por ser una área, generalmente residencial.

 Los trabajos iniciaron a fines de abril del presente año con una inversión de alrededor de 248.000 dólares. Los recursos provienen del financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

De acuerdo con Isabel Gárate, responsable del Área de Patrimonio del Municipio, se contrató al profesional Juan Pablo Ochoa, a través del Portal de Compras Públicas, para que ejecute esta obra en un plazo de aproximadamente 120 días.

Asimismo, se intervendrá la estructura vial junto a las veredas y bordillos previo a la ejecución de obras hidrosanitarias, el soterramiento de cables, la construcción de un muro de piedra, entre otras mejoras.

Necesidad

Para Mauro Suárez, presidente de la Federación de Barrios de Azogues, la rehabilitación de los accesos al Santuario Franciscano se esperó por algunos años, considerando el atractivo turístico que representa el templo.

Suárez resaltó que el proyecto de prioridad al peatón porque se ampliaron las aceras en las tres calles intervenidas hasta el 2021, y, prevé que suceda lo mismo en la calle Atahualpa. (I)

Detalles

  • 168 metros (m) es la longitud de la calle Atahualpa que tiene un ancho variable de 8,85 a 6,65 m por donde circulaban a diario una gran cantidad de vehículos.
  • La administración municipal saliente aspira que la nueva gestión priorice la intervención del mercado San Francisco, ubicado a los pies del Santuario Franciscano.