Golpes de técnica y resistencia se mostraron en la Cruz del Vado

Danzas (Wai Kru), rituales y varios métodos de concentración se evidenciaron antes de las peleas, en esta llamativa justa de Artes Marciales.

Un total de 222 peleadores de 32 academias de la ciudad y del país animaron la segunda edición de la Copa de Artes Marciales “Cruz del Vado”. La cita se cumplió en la plazoleta del tradicional barrio de Cuenca. La competencia regresó luego de seis años, pues se realizó por única ocasión en el 2017.

El público asistente al lugar disfrutó y vivió la adrenalina al máximo. Pues 116 combates de K1, kick boxing, boxeo y muay thai se disputaron en dos cuadriláteros que fueron colocados en el barrio de la Cruz Verde.

Peleadores desde los cinco hasta los 35 años estuvieron en escena. Cada enfrentamiento estuvo al límite, pues los participantes lo dejaron todo en la justa. El aplauso de los cientos de aficionados también ayudó a los participantes a no decaer.

David Quezada, representante de la cita deportiva, comentó que el mentalizador de la Copa fue Adrián Barrera, con su academia Box Team Barrera. A ellos se juntó la Corporación Juventud Activa Ecuador, con el objetivo de recuperar los espacios públicos a través del deporte.

“Ha sido una fiesta deportiva. Las familias cuencanas ha respondido a este llamado y los deportistas han demostrado sus capacidades. En este certamen estuvieron en juego seis títulos. El objetivo es que esto sea una tradición y se repita cada año”, detalló Quezada.

En la competencia nacional se abrieron tres categorías: Semi Pro, Pro y Amateur. En esta última el representante de la Academia Kamikase Samurai, Juan Martín Muñoz, recibió el reconocimiento de sus compañeros al lograr la victoria en un combate de muay thai.

Muñoz tuvo su primera pelea luego de dos años de entrenamientos. Reconoció que al principio hubo nervios, pero dentro del ring puso en marcha la estrategia que la trabajó en conjunto con su entrenador Antonio Quinde.

“Se siguió lo planificado con mi profesor. Yo comencé en el jiu jitsu y soy abogado. Esta disciplina la tengo como un hobby, pero siempre doy la importancia a mi preparación”, comentó Muñoz, de 28 años.

Los combates continuaron hasta la noche de ayer. En el cierre de la Copa Cruz del Vado se tenía planificado entregar reconocimientos a las academias asistentes y colocar a los deportistas campeones los seis cinturones (5 varones y uno en mujeres) que estaban en la pugna.