Sorpresas se registraron en segunda válida del Provincial de Motocros

200 pilotos acudieron a la segunda fecha de la competencia azuaya que sirve como preparación para el Campeonato Nacional, previsto entre el 20 y 21 de mayo en Quito.

El sol acompañó hasta la última carrera de la segunda fecha del Campeonato Provincial de Motocross. El evento tuerca se cumplió ayer en la pista MX Race Track y entregó una serie de emociones: triunfos sorpresivos, ejemplos de superación y caídas.

El terreno contó con zonas secas. Esta situación permitió a los pilotos imprimir velocidad y lograr tiempos récord de vueltas.

Luis Chimbo llenó de emoción a los aficionados y demostró que nada es imposible.

El motocrosista, oriundo de Cañar, se presentó en la categoría Mecánica Nacional. Manejó su moto solo con su brazo izquierdo, quedó último, pero su participación motivó a sus colegas, especialmente niños.

“Desde que nací no tengo mi brazo derecho. Esto no ha sido un impedimento para cumplir el sueño de manejar junto a los más experimentados de este deporte. En la primera manga tuve problemas en los tramos con lodo. En la segunda salida se me rompió el cable del acelerador y no terminé la carrera”, comentó Chimbo, tras compartir una charla con el corredor cuencano Andrés Benenaula.

Chimbo tiene 18 años y desde los 17 empezó a manejar motocicleta. Su caballito de acero está adaptado para manejar con una sola mano. El control de la motocicleta está en el lado izquierdo, en esa zona tiene el embrague, el acelerador y freno.

Cuando no está en carrera, trabaja en la agricultura junto a sus padres Fermín Chimbo y María Rebeca, en la comunidad Yanachupilla, en Cañar. Su sueño es alcanzar un podio en algún momento. Hasta eso trata de disfrutar el ambiente tuerca y de conocer a los mejores exponentes de este deporte.

Triunfos

En la MX1 A, el representante de Honda, Nicolás Merchán, basó su estrategia en tener una buena salida y una carrera limpia. Esto le sirvió para mantener el primer lugar de la 450 cc. El segundo sitial fue para Miguel Cordovez y el tercer lugar le correspondió a Carlos Narváez.

Por su parte, Luis ‘Chispita’ Guzmán se recuperó de unos inconvenientes en la primera manga y al final se llevó el primer lugar en la categoría 85 cc Motocross. Le siguió Matías Lara y Joaquín Guzmán, segundo y tercero, respectivamente.

En la MX2 A (250 cc), el nivel de Pedro Suárez se mantuvo. Su performance le permitió alcanzar el liderato de esta clase al sumar 50 puntos. Detrás del ‘Piluco’ se ubicó Andrés Feicán con 44 unidades y Kail Delgado con 38.