El Circuito Internacional Las Cruces de Cuenca 10K volverá a ser nocturna después de 15 años

Es el segundo evento atlético más antiguo del Ecuador. La carrera se desarrollará el sábado 13 de mayo a las 20:00 en homenaje a la Santísima Cruz.

Es el segundo evento atlético más antiguo del Ecuador. La carrera se desarrollará este fin de semana en homenaje a la Santísima Cruz. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi.

Después de 15 años el Circuito Internacional Las Cruces de Cuenca 10K volverá a correrse en la noche. Será el sábado 13 de mayo a partir de las 20:00 desde la Plazoleta El Otorongo.

Recuperar las tradiciones y precautelar el bienestar del deportista son las razones que motivaron el cambio de horario, dice su coordinador Manuel Barrera.

Un documento narra que la primera edición fue el dos de mayo de 1965 a las 21:00 con un recorrido de 8.700 metros, en homenaje a la Santísima Cruz. La largada se daba al pie de la Cruz, en la Bajada del Vado. La llegada estaba situada en la sede del Club.

Durante el recorrido los atletas rendían homenaje a las cruces de El Vergel, Todos Santos, El Vecino, San Blas y San Sebastián. Hubo 60 atletas. Un récord para la época.

El ganador fue el azuayo Carlos Espinoza Garcés. Entre los requisitos que cumplían los inscritos estaba el pago de cinco sucres para recibir “dos números de tela” que debían colocarse en el pecho y espalda.

Última nocturna

La última vez que se corrió en horario nocturno fue el dos de mayo de 2007. La carrera empezó a las 20:00 sobre un trazado de 9.550 metros. La inscripción costó dos dólares. Participaron alrededor de 400 atletas.

Los ganadores fueron el pichinchano Bladimir Guerra y la azuaya Gabriela Cevallos. La categoría damas se instauró en 1985, siendo la primera ganadora la azuaya Gladys Figueroa, madre de los triatletas Andrés Cabascango y Juan Andrade.

En 2008 la segunda carrera atlética más antigua del Ecuador cuenta con aval de la IAAF (actual World Athletics), se instaura los 10 kilómetros y por primera vez se controlan los tiempos con chips electrónicos.

Al considerarse ‘Patrimonio de los Cuencanos’, el Municipio de Cuenca, mediante ordenanza, entrega 30.000 dólares para la organización.

El sábado 13 de mayo el Club escribirá otro pasaje histórico en el desarrollo de la 57 edición del circuito vadeño. Se espera alrededor de 1.000 atletas.

Barrera indica que la asistencia de competidores extranjeros se ve limitada por el Maratón de Lima. Si bien es el 21 de mayo, es clasificatorio para posteriores certámenes internacionales.

Inscripciones y premios

Rolando Paltán, presidente del Círculo Cruz del Vado, señala que para comodidad de la gente las inscripciones se receptan en la sede del Club de 08:00 a 20:00 de manera ininterrumpida.

Tienen un costo de 15 dólares con el 50 % de descuento para tercera edad y discapacitados. La entrega de los kits empezará el viernes 12 de mayo de 09:00 a 20:00 y continuará el sábado 13 de mayo de 08:00 a 12:00.

Los ganadores, en damas y varones, de la general recibirán 2.500, 1.500, 1.000 dólares, en su orden. Los tres primeros de las categorías juvenil, sénior, máster, súper máster y vilcabamba recibirán un incentivo de 300, 200 y 100 dólares, en damas y varones. Entre todos los inscritos se sorteará dos motos y cinco premios de 500 dólares.

Recorrido 2023

Plazoleta El Otorongo, Av. 3 de Noviembre, Puente El Vado, Av. 12 de Abril, Av. Huayna Cápac, Pachacamac hasta la Camilo Egas. Retorno por la misma Pachacamac, Pizar-Cápac, Av. Huayna Cápac, Simón Bolívar, Av. 3 de Noviembre.

Atletas élites confirmados

Extranjero: René Champi, de Perú. Es medallista sudamericano y panamericano de cross country (2017 y 2022). Viene de ganar la ‘Corrida de Cipolletti 10K’, en Argentina, con 29.08.

Nacionales: Silvia Paredes, Diana Landi, Silvia Ortiz, Mary Granda, Luis Masabanda, Segundo Jami, Jimmy Gómez, Fernando Moreno, Marcelo Maldonado.

No hay la ‘Richard Boroto’

Paltán pidió disculpas a la niñez y juventud que esperaban con gran expectativa el Circuito Atlético Richard Boroto (10-15 años) y el Circuito de Marcha Atlética Luis Chocho (11-17 años). Ambos eventos eran el pregón del Circuito Internacional 10K.

El presidente vadeño asegura que la pandemia de la COVID-19 desfasó su organización, misma que requiere “mucho tiempo. Esta vez lo dejamos pasar… con la seguridad que el próximo año lo volveremos a retomar”.

La ‘Richard Boroto’ registra 50 ediciones. Rolando Vera la ganó en 1979; Byron Piedra, en 1996 y 1997.