Paute activa centro de revisión técnica vehicular

Centro de revisión
El CRTV de Paute se caracteriza por dos líneas tecnológicas de revisión para vehículos livianos y motocicletas. BPR

La administración municipal demoró más de dos años en cumplir el proyecto. El lugar opera desde ayer tras cumplir con las pruebas respectivas.

Paute es uno de los tres cantones del Azuay en poner en funcionamiento el Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV). La atención se brinda desde ayer luego de más de dos años de gestiones, trámites y obras.

El Ayuntamiento accedió en enero de 2021 a un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por alrededor de 966.000 dólares, más una contraparte municipal de 248.000 dólares para la construcción del CRTV. Aunque las limitaciones por la pandemia de la COVID-19 ocasionó que los trabajos se contraten e inicien en marzo de 2022.

Su construcción terminó en diciembre del mismo año para realizar en los primeros meses de 2023 las pruebas respectivas de los equipos tecnológicos. De esta manera, se cumplió con el requisito de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que el Cabildo, a través de la Empresa Municipal de Movilidad (EmovPaute EP), continúe con el proceso de matriculación vehicular a diferencia de otros municipios del país que sufren en estos momentos de dificultades para servir a los usuarios por la falta del equipamiento. 

Según Juan Malla, jefe del CRTV de Paute, se caracteriza por dos líneas tecnológicas para la revisión técnica de los automotores livianos de hasta 3,5 toneladas, así como de las motocicletas. El transporte pesado, que incluye a buses, no podrán cumplir con este proceso en Paute debido a que se requieren de dispositivos de mayor capacidad que los instalados.

La infraestructura cuenta con oficinas y ventanillas para atención al público. BPR

La administración se comprometió con los dirigentes a realizar durante este año las gestiones necesarias para implementar una línea tecnológica para este tipo de automotores.

La infraestructura actual se complementa con oficinas y ventanillas para la entrega y revisión de la documentación. Asimismo para el pago del servicio, recaudación de las tasas municipales y hasta se cuenta con una cafetería para comodidad de las personas. 

Propósito

Edgar Bermeo, gerente de la EmovPaute EP, cree que se sobrepasarán los 22.500 vehículos que se matricularon el año anterior con revisión visual en el cantón con la apertura del CRTV. Esto porque el resto de jurisdicciones vecinas carecen del servicio a excepción de Cuenca y Santa Isabel.

La atención al público se brinda en un inicio en el horario de 07:00 a 18:00. Sin embargo, se prevé ampliar en los próximos días la jornada a dos turnos de 06:00 a 14:00 y de 14:00 a 22:00. Y, dependiendo de la demanda de personas, se podrá extender a los fines de semana.

Los usuarios deben obtener su turno de forma presencial para acceder al servicio. La EmovPaute EP prevé atender de 100 a 120 turnos diarios. -(I)

Usuarios se incrementan por trámite

Los dueños de vehículos acudieron ayer en un número considerable al inaugurado Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) del cantón Paute. Empero, esperan que se agilite el proceso con el transcurso de los días.

Para Santiago Sanmartín, oriundo de Azogues, las autoridades de Paute tendrán que doblegar esfuerzos porque llegarán “miles de personas” a matricular sus automóviles como él, quien no puede acudir a su cantón porque se suspendió el servicio.

Mientras Israel Gómez, de Gualaceo, llegó a Paute a matricular su vehículo porque en su cantón se descuidaron las autoridades de implementar a tiempo el CRTV. “Hago un llamado de atención para que el resto de municipios cumplan con este equipamiento para nuestra comodidad”, citó Gómez. (I)

Detalles

  • 3 municipios en Azuay y uno en la provincia del Cañar tienen sus Centros de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) habilitados. Se trata de Cuenca, Santa Isabel, Paute y Cañar.
  • El Municipio de Santa Isabel puso en funcionamiento el pasado 29 de marzo su CRTV luego de cumplir con un proceso de pruebas para garantizar el servicio.
  • Los automotores que cumplan con la revisión técnica vehicular pueden circular sin problemas por cualquier parte del país.