Ecuador firma hoy acuerdo comercial con China

Los arándanos están entre los productos que tendrán cero aranceles, para nuevas exportaciones a China con el acuerdo comercial. Cortesía

Los gobiernos de Ecuador y de China firmarán este 10 de mayo de 2023, el acuerdo comercial, tras casi dos años de negociaciones. El convenio abre la puerta a productores y empresas nacionales para llegar a un mercado de 1.400 millones de personas.

El 90% de la oferta exportable ecuatoriana entrará sin aranceles al país asiático de manera inmediata, o con poco tiempo de desgravación.

Para que entre en vigencia, el acuerdo comercial debe ser ratificado por la Corte Constitucional y por la Asamblea Nacional, explicó Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior.

Agregó que, se tendrá cero aranceles para nuevas exportaciones, como pitahaya, arándanos, frutos rojos, aguacate, brócoli, mango y otros con alto potencial de exportación como productos lácteos, proteínas, carne de cerdo y de pollo.

“Hay otro segmento de bienes de consumo, que compite con la producción nacional y genera sensibilidades como textiles, calzado, cerámica y línea blanca, para esos hemos negociado exclusiones, es decir, el arancel actual no varía, no se afectará la industria nacional, ni el empleo”, señaló. (PNH)-(I)